
Por Juan García
19 de diciembre de 2025La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), que integra a 16 organizaciones sindicales y médicas, ha anunciado que mantendrá una reunión con el Ministerio de Sanidad el próximo lunes para “abordar el conflicto abierto” por el Estatuto Marco.
Tras el fracaso las negociaciones con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los promotores de la huelga médica de diciembre, el Ministerio abre un nuevo canal de negociación con esta entidad para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. Un acuerdo que también trata de cerrar este mismo viernes con los sindicatos del Ámbito de Negociación, el canal oficial de discusión de esta norma, en una reunión a la que estas organizaciones llegan con la intención de pulir los “flecos” de un pacto que reconocen ver “cerca”.
Por su parte, las posturas con los representantes de los médicos se mantienen más alejadas, como pone de manifiesto la convocatoria de huelga que mantiene Apemyf para los días 14 y 15 de enero. Un llamamiento al que no se han sumado por el momento CESM y SMA, aunque desde estas organizaciones ya mostraron su intención de convocar nuevas movilizaciones tras abandonar la reunión de este miércoles con el Ministerio, ante la negativa de este departamento a abordar el establecimiento de un estatuto o un ámbito de negociación propio para los médicos. Aunque estos dos sindicatos y Apemyf han mantenido caminos separados desde marzo en esta negociación, esta es una reivindicación compartida por ambos.
Desde Apemyf muestran su “voluntad de diálogo” de cara a la reunión del lunes, “una postura que espera que también muestre la otra parte”. Al hilo, insisten en su defensa de un estatuto propio para los médicos, como una reivindicación de la que “ya es conocedor el Ministerio”.
El Ministerio explora así un nuevo frente negociador con los médicos, tras el fracaso del encuentro con CESM y SMA, en el que invitaron a estas organizaciones a suscribir el preacuerdo que tienen alcanzado con los sindicatos del ámbito (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde). La última oferta del Ministerio tanto a estos como a los médicos incluye, además de las mejoras pactadas anteriormente, el establecimiento de un acuerdo retributivo ligado a la reclasificación profesional, el acceso a la jubilación parcial y anticipada y la jornada de 35 horas semanales. Unos puntos esenciales para los sindicatos del ámbito, pero que para los médicos se quedan cortos por no contar con un espacio de negociación propio, algo a lo que el Ministerio ha mantenido la puerta cerrada en reiteradas ocasiones.