
Por Medicina Responsable
3 de febrero de 2026"España va a prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Las plataformas tendrán que implantar medidas de control de edad efectivas, barreras reales que funcionen. Actualmente nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos. Un espacio lleno de adicción, abusos, violencia, pornografía, manipulación... Y no vamos a tolerarlo. Vamos a protegerles de este salvaje oeste digital".
De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España se unirá a países como Francia y Australia, y establecerá la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, obligando a las plataformas digitales a promover mecanismos de control para reforzar la seguridad en el entorno digital.
El anuncio se ha producido durante su intervención en el Word Governments Summit celebrado en Dubái, en la que también ha informado de otras cuatro medidas legislativas y regulatorias a las grandes compañías tecnológicas. "Cambiaremos la ley para responsabilizar a los directivos por contenido ilegal y de odio", ha declarado.
Sánchez también ha destacado que "las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en el que los algoritmos distorsionan el debate público, nuestros datos e imágenes", por lo que buscará tipificar como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
De esta forma, España se une a otros países que ya han implantado medidas similares, como Portugal, Francia, Dinamarca o Australia; o naciones como Reino Unido y Portugal, cuyas legislaciones en este sentido ya están en marcha. Además, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de noviembre un informe a través del cual se exigía una mayor protección de los menores frente a las redes sociales, proponiendo así los 16 años como la edad mínima para el acceso a las plataformas digitales y pudiendo entrar desde los 13 con control parental.