logo_medicina
Síguenos

La OMC critica la cesión al País Vasco de la competencia para homologar títulos universitarios

La Organización Médica Colegial anuncia que tomará medidas legales para impugnar esta medida y teme el efecto contagio a otras comunidades

Compartir
La OMC critica la cesión al País Vasco de la competencia para homologar títulos universitarios
Freepik

Por Juan García

12 de abril de 2024

El Consejo de ministros aprobó el pasado martes la cesión al País Vasco de la competencia para homologar títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Ahora, la Organización Médica Colegial (OMC) se ha posicionado en contra sobre este asunto a través de un comunicado en el que expresa que se trata de “una competencia atribuida constitucionalmente al Estado” y anuncia que tomará medidas legales para tratar de impedirlo.

Desde la OMC señalan que ya existe un “vehículo normativo” para que los médicos que han obtenido su titulación en el extranjero “puedan obtener el reconocimiento de la correspondiente especialidad médica a través de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad” y temen el “efecto contagio” a otras comunidades.

Ante esta situación, la OMC afirma en su comunicado que tratará de impugnar esta iniciativa a través de “las medidas legales que correspondan”. Una medida que, según defienden, va “exactamente en dirección contraria al propósito de la Profesión Médica Europea que trabaja desde las diferentes instituciones en la armonización de criterios comunes que garanticen al ciudadano europeo una asistencia sanitaria de excelencia”.

La cesión a las autonomías de esta competencia, señala el comunicado de la OMC, “podría poner en riesgo el principio de equidad y no discriminación, propiciando territorios de acceso ‘duro’ y otros de acceso ‘blando’ al reconocimiento de las titulaciones médicas universitarias”.  La organización alerta del posible deterioro de los estándares de asistencia y seguridad clínica en un contexto actual de falta de profesionales “donde ya se están produciendo contrataciones por parte de servicios de salud sin la exigencia de los correspondientes títulos de especialidad”. 

Acusan al gobierno de “incumplimiento del reconocimiento expreso a los Consejos generales de las profesiones tituladas, colegiadas y reguladas de la Autoridad competente compartida que les asiste”. 

“Establecer vías alternativas en la homologación de títulos universitarios médicos puede conllevar a una falsa creencia de profesionales a disposición del sistema sanitario”, lamentan desde la OMC. Por ello, recuerdan que la especialidad es un requisito indispensable para ejercer en el sistema público de salud como “elemento de garantía ineludible para la población”. 
 



Te puede interesar
grupo-ribera-memoria-sostenibilidad
Ribera presenta su Memoria de Sostenibilidad destacando la creación de su fundación