logo_medicina
Síguenos

Los médicos, en contra de multar a los pacientes que no acudan a su cita médica

Consideran que, en vez de sancionar, se deben utilizar adecuadamente los recursos y potenciar la educación en salud

Compartir
Los médicos, en contra de multar a los pacientes que no acudan a su cita médica

Por Virginia Delgado

10 de abril de 2024

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que la medida que quiere implantar el primer ministro francés, Gabriel Attal, con la que se multará a los pacientes del país vecino que no acudan a sus citas médicas no es positiva. Su presidente, Tomás Cobo Castro, ha manifestado a Medicina Responsable que “lo que hay que potenciar es la educación en salud y la utilización adecuada de los recursos, no las sanciones”. 

Una opinión que respalda la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, además, pone el foco en la necesidad de incrementar el número de facultativos. “Estas cosas hay que hacerlas de otra manera y gestionar las mejoras de forma idónea. Es una barbaridad que se penalice a unas personas que ya lo están por un sistema sanitario que no atiende en un periodo razonable. Se necesitan más profesionales para solucionar los tiempos de espera”, ha declarado Marciano Sánchez Bayle, su presidente.     

Para el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Rafael Micó, la responsabilidad no debe caer sólo sobre el paciente, también en el profesional y en la Administración. “La corresponsabilidad es la solución más adecuada. Tienen que cumplir los tres actores. No se puede echar la culpa a uno. Todo el mundo tiene una obligación”, ha señalado.   

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) no entra a valorar que se pongan multas o no, ya que, como indica su secretaria general, Ángela Hernández, “estamos a la expectativa, no es una realidad todavía”. No obstante, considera que Francia “reconoce el problema de que la población no está siendo atendida y está tratando de solventarlo”. Por otra parte, menciona otro anuncio que hizo el primer ministro francés; la contratación de 4.000 asistentes médicos que se encargarán de los trámites que llevará consigo la medida anunciada. “Nos parece muy bien que los facultativos dejen de hacer tareas administrativas que no les corresponden”, concluye la secretaria general de AMYTS. 

La opinión de los pacientes 

Desde el otro lado, el de los usuarios de la sanidad pública, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insiste en que, antes de aplicar sanciones, “sería importante abordar las posibles barreras a las que se enfrentan para cumplir con las citas médica, y asegurarse de que haya las medidas de apoyo disponibles para aquellos que las necesiten”, subraya Carina Escobar, presidenta de la entidad. Con ello, se refiere a las dificultades de los más mayores con enfermedades crónicas y al aprovechamiento de las oportunidades que hay desde el punto de vista digital. “Según el informe  ‘Cronicidad y estrategias de E-Salud: la importancia del perfil digital’ elaborado por la POP, en colaboración con la consultora IQVIA, el 47% de los pacientes crónicos tienen dificultad con la tecnología a la hora de interactuar con el sistema de salud, existiendo importantes diferencias por grupos de edad (78% mayores de 70 años; frente al 17% en personas menores de 40). Desde la nuestra organización, insistimos en la necesidad de que haya más pedagogía y educación sobre este tema, con el fin de que los pacientes sean más corresponsables de su salud y con el uso del sistema”, manifiesta la presidenta de la POP. 

La Asociación Española de Consumidores ha subrayado, en un comunicado de prensa, que las faltas de asistencia de los pacientes a sus citas médicas están motivadas “por el excesivo tiempo con el que se están dando en algunos casos”. Por otra parte, insiste en que se debe apostar por “incrementar las campañas de prevención”. 



Te puede interesar
japoneses-crean-cerdos-transplantes
Científicos japoneses crean cerdos para trasplantes a humanos
espana-supera-los-5.000-casos-de-viruela-del-mono-1660123080232
España supera los 5.000 casos de viruela del mono
la-ema-publica-la-primera-lista-de-medicamentos-criticos-para-la-covid-19-1654777688404
La EMA publica la primera lista de medicamentos críticos para la Covid-19