Por Virginia Delgado
8 de abril de 2024A partir del 1 de enero de 2025, los franceses tendrán que pagar una multa de cinco euros si no acuden a la cita que han solicitado previamente con su médico.
Esta medida, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Francia, la anunció ayer el primer ministro galo, Gabriel Attal. Con ello, el gobierno del país vecino pretende disminuir las dificultades que tienen sus ciudadanos para acceder a la asistencia sanitaria pública y ahorrarse los 27 millones de euros que le cuesta la ausencia a las consultas sin anular.
Para ahorrarse la multa, la cita con el médico deberá anularse con una antelación mínima de 24 horas. Los pacientes que no lo hagan serán penalizados con un cargo en su tarjeta bancaria y, además, se añadirá la sanción a su expediente sanitario.
Con esta iniciativa Attal quiere “responsabilizar” a las personas y beneficiar a los facultativos, ya que hará posible la contratación de 4.000 asistentes médicos adicionales, que se encargarán de los trámites que llevará consigo la medida.