Por Juan García
5 de febrero de 2025La crisis de Muface tiene otro frente abierto en su vertiente internacional, que está cada vez más cerca de resolverse tras la oferta de licitación presentada el pasado mes de diciembre. La compañía Nueva Mutua Sanitaria es la única postulante para dar cobertura a los funcionarios cubiertos por esta área, tras la retirada de DKV y Allianz Partners Health, que habían mostrado su interés en primera instancia.
El mutualismo administrativo tiene una rama internacional que da cobertura a los funcionarios residentes en el extranjero, tales como personal de embajadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en destino fuera de España, unas 8.000 personas entre titulares y beneficiarios. Este es el Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior (CASE), que se tramita de forma independiente a la Mutualidad General de Funcionarios del Estado) y cuya renovación está también pendiente de resolución.
Tras reunirse la mesa de contratación de Muface para analizar la documentación administrativa del concierto del CASE, se ha constatado que Nueva Mutua Sanitaria es la única participante. Ahora, la mesa solicita más documentación para aclarar algunos puntos de la oferta, por lo que dispondrán de tres días hábiles para presentarlo. La próxima sesión de la mesa tendrá lugar el 10 de febrero para analizar estas “subsanaciones” y es cuando se podrá saber finalmente si es esta compañía la que se hace cargo del concierto en solitario.
El actual concierto está cubierto por DKV, aseguradora que ya anunció su retirada para la renovación por “infrafinanciación” del modelo. Allianz Health Partners había emergido como otra de las principales candidatas, mostrando su interés a Muface en una reunión para conocer más detalles sobre la licitación. Finalmente, la decisión de no concurrir de estas dos compañías ha dejado a Nueva Mutua Sanitaria como el nuevo y único aspirante a dar cobertura sanitaria a estos funcionarios extranjeros. La compañía ya formaba parte desde hace años del concierto de la mutualidad para la judicatura (Mugeju), aunque esta nueva participación supondría un aumento considerable de su cartera de clientes.
La presentación de los pliegos con la nueva oferta anunciada por el Ejecutivo para Muface se sigue haciendo esperar. La subida del 41,5% de la prima en esta nueva oferta ha sido recibida con entusiasmo por las aseguradoras, quienes están a la espera de tener entre manos los documentos definitivos con la oferta para tomar una decisión. Asisa y Adeslas valoraron esta nueva oferta como “positiva”, mientras que DKV prefiere esperar a ver los documentos para analizarlos y tomar una decisión, aunque la nueva oferta económica supone una subida incluso algo superior a la cifra que habían pedido desde esta compañía.