Por Virginia Delgado
19 de marzo de 2025A la espera de que las aseguradoras Asisa y Adeslas firmen el nuevo concierto con Muface, después de haber aceptado las condiciones de licitación que establecen una subida progresiva de la prima del 41,2% durante los tres años de vigencia (2025, 2026 y 2027), ahora son los mutualistas los que han de tomar decisiones.
Por un lado, los funcionaros y sus beneficiarios que tenían como aseguradora a DKV (unos 200.000), al retirarse ésta del concierto, deberán decidir si pasan a las entidades que permanecen o al modelo público. En lo que respecta al resto de los mutualistas, también podrán optar por cambiar a la sanidad pública. Para ello, Muface abrirá dos periodos en 2026 y 2027; uno en enero y otro en junio. Los cambios se podrán realizar desde el primer hasta el último día de mes y una vez al año.
En 2025, sólo se dispondrá de un periodo que se notificará cuando se firme el concierto. Si durante el mismo, los mutualistas y sus beneficiarios de DKV no han realizado ningún cambio, Muface tendrá la potestad de enviarles al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La no notificación de los asegurados de Asisa y Adeslas se interpretará como su deseo de permanecer en estas compañías.
Respecto a los funcionarios mutualistas que trabajan en el extranjero (casi 8.000), Muface les ha notificado por correo electrónico que deberán revisar sus datos personales para que el cambio a Nueva Mutua Sanitaria (la única aseguradora adjudicataria después de la salida de DKV Internacional) sea idónea.
En el comunicado que la mutualidad les envió este lunes no se informa de la entrada en vigor del nuevo concierto, pero sí de que DKV Internacional seguirá cubriendo su asistencia sanitaria hasta la firma “por aplicación de la orden de continuidad dictada por Muface”.