Por Virginia Delgado
25 de febrero de 2025El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que, desde la puesta en marcha del plan de choque para la reducción de listas de espera quirúrgicas en su comunidad, estas se han reducido un 40%.
En una entrevista concedida a Cope, Moreno ha subrayado que el plan “está funcionando”, junto a otras iniciativas de la Consejería de Salud y Consumo andaluza. Entre ellas, fijar un tiempo límite de 72 horas en la Atención Primaria. "Lo que estamos haciendo es reorganizar todos los servicios públicos sanitarios. El envejecimiento de la población está llevando a una diferencia de consumo que antes no se había observado ni se había planificado, con lo cual tenemos mucha más demanda que antes en el ámbito asistencial", ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía.
Al hablar de la falta de planificación, Moreno se ha referido a la jubilación inmediata de un gran número de médicos. “Nadie había planificado que, a lo largo de estos años, se iba a jubilar prácticamente un 15% de toda la plantilla a nivel sanitario. No hay capacidad de renovarlos con prontitud, puesto que tarda su tiempo que salgan nuevos médicos de las facultades de Medicina y es fundamental, además, que el Gobierno central aumente las plazas MIR e impulse homologación de títulos de estudiantes extranjeros”, ha manifestado.
Por otro lado, Moreno ha señalado que el 90% de la plantilla sanitaria está "prácticamente estabilizada" y ha tenido mejoras salariales. "Hemos dignificado a los profesionales sanitarios hasta donde hemos podido llegar para intentar atraerlos a Andalucía", ha concluido.