Por Andrea Martín
15 de noviembre de 2024La ministra Mónica García declaró que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está “plenamente preparado” para absorber a los 1,5 millones de beneficiarios de Muface, en caso de que la nueva licitación para el servicio no cumpla las expectativas, ofreciendo incluso un mejor servicio gracias a su robusta Atención Primaria. Así lo declaró la ministra a los periodistas durante su participación en el “Diálogo sobre Salud, Género y Discapacidad”.
"Desde el Ministerio de Sanidad estamos orgullosos y, por supuesto, que, si por las circunstancias que sean, al final, hay que absorber a esa población, el Sistema Nacional de Salud es un sistema nacional robusto que puede dar servicio y estaríamos orgullosísimos de darle servicio también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios", ha asegurado.
Esta declaración surge tras el rechazo de las aseguradoras al acuerdo con la mutualidad pública, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad del modelo. García afirmó que la integración afectaría solo al 2,5% de la población y defendió la fortaleza de la sanidad pública frente a las críticas del Partido Popular y de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien advirtió sobre el impacto en el sistema sanitario de su región. "Estos días estamos un poco preocupados por la situación de Muface y los seguros privados. Además de la pérdida masiva de empleo que esto pueda originar, se añadiría un colapso del sistema sanitario tanto público como privado. Si se colapsa nuestro sistema público, evidentemente iría detrás el privado", ha declarado Ayuso tras la inauguración del Hospital Universitario HM Madrid Río. Además, ha indicado que "lo que funciona no hay que cambiarlo, si acaso hay que potenciarlo".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, no esté "orgullosa" de la sanidad pública madrileña, y tema asumir la atención sanitaria de los funcionarios públicos mutualistas de Muface. "Supongo que será consciente de que tiene la sanidad hecha unos zorros", ha señalado. Por otro lado, ha desmentido que el sistema sanitario vaya a colapsar si desaparece Muface, aunque ha recordado que desde el Ministerio de sanidad se está realizando un estudio para ver cuál sería el impacto de la absorción de esa población. Y se ha mostrado orgullosa de que el SNS asuma la parte de la población de Muface, "que es una población más envejecida y que, seguramente, es lo que les está haciendo pensar a las aseguradoras que no es del todo rentable".
Ayuso ha cargado contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por "jugar con la preocupación y con la salud" y considera que las listas de espera se "multiplicarán" y que se "desguazará" la atención y la calidad del sistema sanitario, por lo que ha instado al Ministerio de Sanidad y al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España a que se pongan de acuerdo "por el bien de todos".