logo_medicina
Síguenos

Mónica García defiende su Estatuto Marco y rechaza incorporar medidas "fuera de sus competencias"

La ministra asegura compartir algunas reivindicaciones con los médicos, pero plantea canalizarlas por otras vías

Compartir
Mónica García defiende su Estatuto Marco y rechaza incorporar medidas "fuera de sus competencias"
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. - Gabriel Luengas - Europa Press

Por Medicina Responsable

17 de febrero de 2026

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado que el Estatuto Marco propuesto por su departamento incluye todas “las reivindicaciones materiales que dependen de un marco global” y que no puede incorporar aquellas que “invaden competencias” autonómicas u otras normas legales. Así lo ha asegurado durante una entrevista en el programa Más Vale Tarde, de La Sexta, en plena semana de huelga convocada por los sindicatos médicos en toda España.

Los facultativos están llamados a secundar paros hasta este viernes en rechazo al nuevo texto impulsado por el Ministerio de Sanidad, al considerar que no responde a las demandas históricas del colectivo y reclamar, entre otras cuestiones, la elaboración de un estatuto profesional propio que reconozca sus particularidades laborales y su nivel de responsabilidad.

Durante la entrevista, García defendió que el anteproyecto introduce “mejoras laborales para todos los profesionales sanitarios”, aunque recordó que algunas de las reivindicaciones planteadas por los médicos, especialmente las relacionadas con las retribuciones, no dependen del Ministerio, sino de la gestión directa de las comunidades autónomas.

La titular de Sanidad reconoció, además, que comparte parte de las demandas sindicales, si bien considera que pueden canalizarse por otras vías. En este sentido, explicó que recientemente remitió una carta a los sindicatos convocantes de la huelga para trasladarles que aquellas reivindicaciones que siguen abiertas podrían abordarse mediante otros instrumentos normativos o negociadores.

Según defendió, el nuevo Estatuto Marco incorpora medidas vinculadas a la conciliación, la igualdad y la mejora de las condiciones laborales, aspectos que calificó como “de plena actualidad y necesarios” para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Respecto a la reclamación de un estatuto específico para médicos, García aseguró no oponerse a su debate, aunque subrayó que su elaboración no depende exclusivamente del Ejecutivo. “Las leyes en este país no las hace solamente el Gobierno”, señaló, al tiempo que apuntó que las propias organizaciones sindicales podrían presentar una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados si desean impulsar ese marco propio.

La ministra también rechazó la petición de algunos convocantes de negociar únicamente con sindicatos médicos y recordó que el acuerdo sobre el Estatuto Marco fue alcanzado con CCOO, UGT, CSIF y Satse, organizaciones que —subrayó— cuentan con representación sindical tras los procesos electorales celebrados en el ámbito sanitario.

El pasado 26 de enero, el Ministerio de Sanidad y estas organizaciones anunciaron el cierre del acuerdo sobre el anteproyecto de ley, que ahora deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el comité de huelga médico rechazó el pacto al considerar insuficiente el contenido del texto, pese a incluir un capítulo específico dedicado al colectivo, y confirmó la continuidad de su calendario de movilizaciones. Entre ellas figura una manifestación convocada en Madrid, donde los profesionales sanitarios están llamados a concentrarse frente al Congreso de los Diputados para marchar posteriormente hasta el Ministerio de Sanidad.



Te puede interesar
esther-gomez-podimo-podcast
Esther Gómez: “El podcast ‘Así me siento yo’ es una forma de poner al paciente en el centro”
miguel-paciente-toco-piano-realizaban-operacion-cerebral-nunca-miedo
Miguel, el paciente que tocó el piano mientras le realizaban una operación cerebral: “Nunca tuve miedo”
sueldos-mir-diferencias-comunidades-perdida-poder-adquisitivo
Sueldos MIR: diferencias de 700 euros entre comunidades y pérdida de poder adquisitivo