Por Medicina Responsable
26 de junio de 2024La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "en las próximas semanas" el Gobierno aprobará la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, "una demanda histórica de los profesionales sanitarios".
Así lo ha avanzado durante una interpelación en el Congreso de los Diputados, tras ser preguntada por la diputada de Vox, Rocío de Meer, sobre sus estrategias sanitarias de cara a los próximos meses.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) esperaba que la especialidad estuviera aprobada para el 17 de junio, sin embargo, a día de hoy, todavía no hay una fecha exacta para su aprobación.
Hace casi un año, el 8 de septiembre de 2023, el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del periodo de consultas públicas del Real Decreto para la creación de la especialidad. A finales del mismo, García señaló que en este proyecto de Real Decreto quedaba "perfectamente delimitada la parte de la Medicina de Familia y la Medicina de Urgencias", aunque existía "una parte de conocimiento común".
La aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es una reivindicación que se remonta a 2008. Así lo ha confirmado el doctor Tato Vázquez, presidente de SEMES, a Medicina Responsable. “Aquel año fue cuando la comenzamos a demandar, pero no se nos hizo caso. Hace dos, la situación cambió gracias a la aprobación del Real Decreto 589/2022, que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, y establece el procedimiento y los criterios para la propuesta de nuevos títulos de especialista”.
Ahora, gracias al anuncio de la ministra, parece que el camino vuelve a despejarse y que la aprobación no tardará en llegar. Por el momento, profesionales como el doctor Vázquez esperan que para la próxima convocatoria MIR de 2025 salgan las plazas de esta especialidad. "Lo ideal serían 500 plazas, pero es probable que no pasen de las 300". Con suerte, "en 2027 tendremos formándose en España a unos 1.000 residentes de esta especialidad”.