logo_medicina
Síguenos

Mónica García anuncia una ley para limitar la colaboración público-privada y “no permitir el modelo de Torrejón”

La ministra prevé presentarla en el Consejo de Ministros a principios de 2026 y su objetivo es “blindar” la Sanidad frente a los fondos de inversión

Compartir
Mónica García anuncia una ley para limitar la colaboración público-privada y “no permitir el modelo de Torrejón”
Fuente: Europa Press

Por Clara Arrabal

9 de diciembre de 2025

No es la primera vez que la ministra de Sanidad, Mónica García, denuncia los riesgos y desventajas del modelo de colaboración público-privada en la sanidad española. Ahora, y desde que estallara el escándalo del Hospital de Torrejón de Ardoz en el que unos audios destapados por El País muestran al CEO de Ribera Salud dando órdenes de aumentar las listas de espera y ahorrarse las intervenciones más costosas para engordar sus beneficios, Mónica García ha anunciado que el Gobierno prevé derogar la ley 15/97 y aprobar una nueva norma para blindar y proteger al sistema sanitario español frente a "fondos de inversión, al ánimo de lucro y la depredación". Así lo ha expresado en una entrevista a El País, donde ha declarado también que la normativa se denominará Ley de Gestión Pública y de Integridad del Sistema Nacional de Salud y se llevará al Consejo de Ministros a principios del año 2026. "Es una ley mucho más amplia que la de 1997. No prohíbe que haya una colaboración público-privada, pero limita que lo puedas hacer con empresas con ánimo de lucro", ha explicado la ministra.

Esta legislación “claramente” no permitirá el modelo de Torrejón, de Alzira o de la Fundación Jiménez Díaz de seleccionar a pacientes menos costosos para lograr más rentabilidad. "Lo que hemos escuchado en Torrejón es lo que lleva ocurriendo en Quirón desde hace muchos años: un complejo sistema por el cual los pacientes de la sanidad pública acaban en hospitales privados pagados aparte por una serie de elementos como la libre elección, la lista de espera y cómo no, la connivencia de la Consejería de Sanidad", ha criticado.

Mónica García: “El problema es que se ha pervertido la colaboración público-privada en una parásita público-privada”.

Además, ha anunciado que “abrirá todos los frentes posibles”, como ministerio y como grupo político Más Madrid en la Comunidad de Madrid, y llevará a la Fiscalía el caso del Hospital de Torrejón de Ardoz por un delito de lesiones contra los pacientes, “porque creemos que aquí hay un claro perjuicio en la salud de los pacientes". También ha instado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, a investigar lo ocurrido porque “no se cree que sea una pelea de empresarios”. “No, mire, señora, no somos tontos. Esto es una investigación profunda que tendría que hacerla si no fuera parte interesada”, ha asegurado.

Un informe avala la calidad y la seguridad del Hospital de Torrejón

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado este martes que un segundo informe realizado tras la inspección de la semana pasada en el Hospital Universitario de Torrejón concluye que el centro cumple con los objetivos de calidad y seguridad del paciente marcados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Este documento certifica el trabajo de las áreas de Calidad y Seguridad del Paciente y se suma al primero elaborado por la Dirección General de la Inspección y Ordenación Sanitaria, que apuntó que "no existe evidencia alguna" de la reutilización de productos sanitarios de un solo uso.

La Consejería de Sanidad ha afirmado en un comunicado que cada año define los objetivos comunes que deben desarrollar todos los hospitales madrileños a través de cinco indicadores del departamento de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente. Estos son acciones para mejorar la calidad percibida, avances en seguridad del paciente, impulso de prácticas seguras, atención al dolor y consolidación de la gestión de la calidad. En todas estas áreas, los resultados obtenidos por el Hospital Universitario de Torrejón han sido "satisfactorios", por lo que la Consejería de Sanidad ha señalado que se da por concluido el proceso de verificación y se confirma que la praxis asistencial y de calidad es la adecuada.

Esta inspección se puso en marcha tras conocerse la semana pasada unos audios del consejero delegado de la empresa gestora del Hospital de Torrejón instaba a rechazar pacientes o prácticas no rentables.

“Maquillaje” en las listas de espera de Madrid

Según Mónica García, el Ministerio también está trabajando en un real decreto de listas de espera con el objetivo de garantizar la trazabilidad de todo el recorrido asistencial del paciente. En el caso de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que, desde el mandato de Isabel Díaz Ayuso, las listas de espera de la sanidad pública no paran de crecer y que “aunque sale bien en la espera quirúrgica”, no lo hace en las consultas y diagnósticos “porque esas dos listas no se pueden maquillar", ha acusado a la Consejería de Sanidad autonómica. "Sabemos que en diciembre y en junio, que es cuando se publican esas listas, hay material con ingeniería estadística", añadía. 



Te puede interesar
ondas-de-choque-y-plasma-rico-en-plaquetas-para-tratar-la-impotencia
Ondas de choque y plasma rico en plaquetas para tratar la impotencia
primer-medicamento-para-amiloidosis-cardiaca
El primer medicamento para la amiloidosis ya está en España
aventura-Burundi
Día 7: Fin de la aventura en Burundi