logo_medicina
Síguenos

Los médicos retoman sus protestas contra el Estatuto Marco con dos jornadas de huelga

Este miércoles y jueves están llamados al paro todos los facultativos de ocho comunidades y los de Atención Primaria en todo el país, mientras CESM y SMA insisten en reclamar un estatuto propio

Compartir
Los médicos retoman sus protestas contra el Estatuto Marco con dos jornadas de huelga
Fuente: Amyts

Por Juan García

14 de enero de 2026

Los médicos españoles protagonizan dos nuevas jornadas de huelga en rechazo a la reforma del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad. Este nuevo paro, el tercero convocado desde el verano, llega en un contexto de unidad de los sindicatos médicos, a la espera de acordar nuevas medidas de presión que pasan por una huelga indefinida. 

No obstante, este renovado frente común no ha llegado a tiempo para que la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los integrantes del comité de huelga médica de los anteriores paros, se adhieran a la convocatoria de este miércoles y jueves. No en vano, han mostrado su “apoyo” expreso a esta movilización. Esta situación ha dado lugar a una convocatoria desigual, de forma que los sindicatos que forman parte de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) hayan convocado en sus respectivas comunidades: Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias. A este llamamiento se suma la convocatoria en Atención Primaria en todo el país por parte del Sindicato Médico de Atención Primaria. 

En distintos puntos de España, esta primera jornada de huelga ha estado marcada por la convocatoria de manifestaciones. En Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha movilizado a los facultativos desde el Congreso de los Diputados hasta la sede del Ministerio de Sanidad para reivindicar un texto que “atienda las peculiaridades de la profesión y acabe con la discriminación”. La secretaria general de este sindicato y portavoz de la plataforma Apemyf, Ángela Hernández, ha destacado que las negociaciones se encuentran “en un momento muy delicado”. Aunque reconoce el visto bueno a las “mejoras” que recoge la propuesta del Ministerio, subraya que desde el colectivo médico las consideran “totalmente insuficientes”. Amyts ha criticado el establecimiento de unos servicios mínimos durante la huelga que consideran “abusivos”. 

Entre sus principales demandas pendientes, Hernández subraya el modelo de jornada y de guardias, que se siguen remunerando a un precio inferior a la hora ordinaria. Además, piden poner fin a la “excepcionalidad” que tienen los médicos a este respecto y que tienen carácter obligatorio hasta los 55 años. 

Señalan a las comunidades y al Gobierno central como corresponsables

Hernández ha incidido que la problemática del Estatuto Marco no solo afecta a Sanidad, “sino que afecta al menos a otros tres ministerios: Función Pública, Hacienda y Seguridad Social”, por lo que subraya que “compete a todo el Gobierno”.

Además, ha repartido culpas entre el Ministerio que dirige Mónica García y las consejerías sanitarias autonómicas: “Estamos asistiendo a un relato en el que el Ministerio desvía las competencias a las comunidades y al contrario”. Por ello, recalca la responsabilidad de las comunidades autónomas “cuando la sanidad está transferida y en un 85-90% es la responsabilidad de la gestión pertenece a las comunidades”.

Por ello, señala que las administraciones autonómicas tienen capacidad de atender sus demandas pendientes, como la creación de un canal de interlocución directa de los médicos para negociar sus condiciones laborales. “Las propias comunidades podrían decidir ya por legislación podrían tener una mesa de médicos y facultativos, así como unas elecciones sindicales específicas de médicos y facultativos”, ha señalado a este respecto. 

CESM Y SMA insisten en un estatuto médico como “única solución posible a la crisis de la sanidad pública”

La CESM y el SMA han enviado un comunicado en el que reiteran su defensa de un estatuto propio para los médicos, algo que consideran el motivo central de su rechazo al Estatuto que propone Sanidad. “El modelo de negociación laboral de los trabajadores públicos en España provoca un grave déficit de representación de nuestro colectivo, lo que explica nuestra precariedad laboral y la progresiva huida de profesionales médicos y facultativos al sector privado y al extranjero”, apuntan en su escrito. Por este motivo, insisten en la creación de un estatuto médico como “única solución posible a la crisis de la sanidad pública”, que consideran que reside en la fuga de talento médico fuera de España y a la sanidad privada. 

Estos sindicatos aluden a la situación de “minoría” que tiene la CESM en el Ámbito de Negociación frente a las posturas del resto de organizaciones (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), con quienes el Ministerio está ultimando un preacuerdo del que se desmarcan los sindicatos médicos. Esta situación, señalan que se traduce en que “en caso de desacuerdo, la posición de CESM es ignorada”.

Unos desacuerdos que ya llevan meses latentes en la negociación, como el modelo de reclasificación profesional propuesto o la creación de un estatuto médico. Así, los representantes de los médicos critican que su colectivo no se ve lo suficientemente representado en el Ámbito. 

“Esta estructura facilita el acceso a las mesas de negociación de los sindicatos generalistas o de clase y dificulta el acceso a los sindicatos profesionales, socavando el poder negociador de un colectivo como el nuestro”, expresan CESM y SMA. Una dinámica que consideran favorece que las demandas de colectivos minoritarios como los médicos entre el resto de los profesionales sanitarios, se vean diluidas. Por todo lo anterior, consideran que el marco de negociación, aun reconociendo que es “perfectamente legal”, es “materialmente injusto”. 



Te puede interesar
tendremos-en-un-futuro-ropa-inteligente-capaz-de-prevenir-lesiones
¿Tendremos en un futuro ropa inteligente capaz de prevenir lesiones?
el-24-por-ciento-de-los-medicamentos-genericos-ha-desaparecido-en-espana-en-la-ultima-decada
El 24% de los genéricos esenciales ha desaparecido en España en la última década
espana-registra-711-muertes-calor-julio
España registra 771 muertes por calor en el mes de julio