
Por Medicina Responsable
3 de febrero de 2026El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que amplía a un año más la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo.
Esta medida está recogida, junto con la revalorización de las pensiones, en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado escudo social, cuyas medidas se han incluido en otro decreto para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas, ha apuntado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha valorado positivamente que se haya retomado la prórroga voluntaria de la jubilación activa para médicos y pediatras de Atención Primaria, una medida que considera "necesaria para dar respuesta a la escasez de profesionales y a las dificultades de relevo generacional que afronta el primer nivel asistencial". Aunque la jubilación activa se concibió inicialmente como una medida circunstancial y temporal, Semergen considera que en el contexto actual esta medida resulta "muy conveniente" para evitar la pérdida de talento y garantizar la estabilidad de los equipos asistenciales. "Consideramos que, si el profesional, de manera voluntaria, quiere seguir en activo, se encuentra en buen estado de salud y está cualificado y capacitado para continuar, no podemos permitirnos prescindir de ese talento", apunta el doctor José Polo, presidente de Semergen. Aun así, desde la sociedad subrayan que esta continuidad debe ir acompañada de procesos de recertificación periódica que garanticen tanto el adecuado estado de salud física y mental de los profesionales como la actualización permanente de sus conocimientos.
Igualmente, destacan que la continuidad de los profesionales debe basarse también en las necesidades reales de cada centro de salud y en la posibilidad efectiva de incorporar nuevos médicos. Según el doctor Polo, “cuando un facultativo en edad de jubilación solicita continuar en activo, el primer criterio a valorar debe ser si existe la posibilidad real de contratar a otro profesional. Si hubiera listas de espera con decenas de médicos disponibles, no sería necesario, pero esta situación no existe actualmente en Medicina de Familia".
Semergen ya había advertido en otras ocasiones que la falta de prórroga de esta medida podría generar mayores dificultades en los centros de salud ante la imposibilidad de cubrir determinadas plazas. La jubilación activa permite a los médicos alargar de forma voluntaria su vida laboral hasta los 72 años. La medida se impulsó en 2022 como una herramienta temporal para hacer frente a la escasez de profesionales en Atención Primaria.