Por Nuria Cordón
31 de julio de 2025El curso político está a punto de cerrar sus puertas por vacaciones con muchos frentes abiertos en materia de Sanidad. Uno de ellos, la Atención Primaria y los problemas que enfrenta desde hace años y que, según el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Polo, no se están atajando correctamente. “Estamos poniendo parches”, explica el doctor Polo. “Hay que generar un plan y dotarlo de unos presupuestos”.
Para el presidente de Semergen, uno de los mayores obstáculos para poner en marcha un plan que soluciones los problemas de la AP es la falta de consenso político”, algo que, “con los actuales (políticos) es complicado. Se pasan el día insultándose en vez de trabajar para ayudar a la población”.
Entre las medidas que, desde hace años, propone Semergen, se encuentran la modificación de la gestión de la demanda asistencia para que el médico “pueda trabajar como médico y no para rellenar papeles”, incentivar la formación y la investigación y, algo clave, “desarrollar un plan de Recursos Humanos”.
Ante estos retos, Semergen continuará trabajando para mejorar las condiciones del médico de familia con el objetivo de que recupere el prestigio que debe tener ya que, según el doctor Polo, “ser médico de familia es ser médico”, en el más amplio sentido de la palabra.