logo_medicina
Síguenos

Así queda el mapa de candidatos para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Este 17 de enero cierra el plazo de presentación de candidaturas para decidir cuál será el escenario de la institución con ocho solicitudes de siete comunidades autónomas

Compartir
Así queda el mapa de candidatos para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Por Clara Arrabal

16 de enero de 2026

Ocho ciudades españolas repartidas por todo el territorio nacional se han sumado a la carrera por ser el escenario de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) y ubicar así su sede entre sus calles. Una carrera que finaliza este 17 de enero, según dictamina el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el término del plazo para presentar las candidaturas.

Murcia, Granada, Oviedo, Toledo, Zaragoza, Lugo, León y Salamanca son las ciudades que han presentado su candidatura y todas ellas tendrán que esperar a conocer el veredicto final durante el mes de febrero ya que, una vez cerrado el plazo, una Comisión Consultiva elaborará un dictamen técnico evaluando cada una de las propuestas. Después, se elevará a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y, finalmente, al Consejo de Ministros, que será quien tome la decisión final y que quedará reflejada en el BOE.

Los requisitos para ser la ganadora

Hasta el momento lo que se sabe es que la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública deberá contar aproximadamente con 4.000 metros cuadrados de espacio adaptado a los trabajadores, y que se valorará muy positivamente que el inmueble esté plenamente disponible para la ocupación inmediata, la cercanía a aeropuertos internacionales con destinos prioritarios como Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul, y un mercado inmobiliario competitivo en compra o alquiler para los empleados que allí se trasladen.

Además, el espacio que se convierta en la sede debe incluir puestos de trabajo individuales y varias salas de reuniones y videoconferencias con capacidad para entre 10 y 60 personas, además de aparcamiento y espacios comunes y multifuncionales para las unidades, áreas de recepción y espera, zonas de servidores, archivo y almacén, y un salón de actos con capacidad superior a 300 personas. También son obligatorios espacios para ruedas de prensa y formación. Además, la sede debe contar con aparcamiento y acceso directo a transporte público.

Las candidaturas presentadas

La última de las candidaturas presentadas, a falta de menos de 24 horas para el cierre del plazo, ha sido Murcia, que pretende ubicar la sede en el Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. Fernando López Miras, el presidente de la Región de Murcia, se ha encargado de anunciar la candidatura; destacando que su eje central es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que aglutina el 80% de la masa investigadora regional.

En Andalucía, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presentado a Granada como su gran apuesta. “Granada y esta candidatura ofrecen la mejor solución para este proyecto y es, sin duda, la mejor opción y la propuesta más solvente", ha defendido, también destacando que la Junta de Andalucía invertirá 10,3 millones de euros para su puesta en funcionamiento. Concretamente, propone el antiguo Hospital Clínico San Cecilio como el espacio elegido.

Por su parte, Castilla y León ha presentado dos candidaturas. León y Salamanca que ya tienen experiencia en candidaturas estatales al postularse la primera de las ciudades como sede de la Agencia Espacial Española y, la segunda, como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ambas en 2022. En León, la propuesta incluye que se ubique en el antiguo edificio de Caja España y, en Salamanca, destaca el peso investigador de su universidad y otros centros vinculados.

Toledo será otra de las defensas. En este caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha, no ha especificado qué lugar acogerá la agencia, aunque la comunidad autónoma ha defendido que esta sería una ciudad estratégica para ubicar la sede, teniendo en cuenta su cercanía con Madrid.

La sexta de las candidaturas corre a cargo del Gobierno de Aragón, que ha presentado a Zaragoza como su gran apuesta. "No aspiramos solo a ser la sede administrativa, sino a ser un nuevo motor de la salud pública basado en la evidencia científica, la innovación y la conexión territorial", explicaba el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores. Además, según Bancalero, Zaragoza reúne las condiciones óptimas para albergar la sede, lo que motivó un amplio proceso de trabajo conjunto entre instituciones, agentes socioeconómicos, entidades científicas, académicas y organizaciones ciudadanas. La sede propuesta es el Pabellón de Aragón, que ya acogió en 2008 la Exposición Internacional de Zaragoza.

El Pazo de Feiras, en Lugo, es el lugar elegido por Galicia para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Además, el gobierno gallego ha ofrecido como “posible localización alternativa” el edificio del departamento territorial de la Consellería de Sanidade, lugar en el que se sitúa ya el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia y dispone de 4.900 metros cuadrados, 900 metros más que los exigidos.

Finalmente, la última de las ciudades propuestas es Oviedo, en el Principado de Asturias, y más concretamente en el edificio Calatrava de la capital asturiana, que ha sido el lugar elegido para ubicar la sede de la próxima institución. De hecho, este inmueble es donde actualmente se ubica la Consejería de Salud del Principado, aunque la candidatura pretende que las instalaciones de la nueva agencia sean independientes dentro del edificio. ¿Cuál ganará? 



Te puede interesar
lengua-revela-enfermedades
El color, la forma o el grosor de la lengua puede ayudar a diagnosticar enfermedades
operan-a-un-musico-de-un-tumor-cerebral-mientras-toca-el-saxofon-1666092856981
Operan a un músico de un tumor cerebral mientras toca el saxofón
medico-amonestado-atender-nina-cuidados-paliativos-fuera-horario
Un médico, amonestado por atender a una niña en cuidados paliativos fuera de su horario: “Me paro aquí. Estoy cansado”