
Por Medicina Responsable
30 de enero de 2026La Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno central ha asignado a Cataluña de manera irregular la dirección científica del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA), cuya sede administrativa estará en Majadahonda, tras el acuerdo adoptado el pasado martes 27 de enero en el Consejo de Ministros y que del que informó Medicina Responsable.
"La sorpresa e indignación del Ejecutivo regional obedece a que, tras este acuerdo que designa la sede física del Consorcio en el municipio madrileño, se ha enterado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que esta estará acompañada de una dirección científica que se situará en Barcelona. Tanto la convocatoria como el Real Decreto 209/2022 que regula este procedimiento administrativo hacía referencia solo a sede administrativa y nunca a una dirección científica", ha explicado en un comunicado la Consejería de Sanidad de Madrid.
Por su parte, Fátima Matute, a la cabeza del organismo, ha denunciado que este es otro caso del "ejercicio de oscurantismo del Gobierno Sánchez”, y ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada, al no estar esta posibilidad contemplada en ningún momento durante todo el proceso. “La discrecionalidad y arbitrariedad del Gobierno de Pedro Sánchez es absoluta, en este caso a través del Acuerdo del Consejo de Ministros, publicado por Orden del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes”, ha añadido.
Para Matute, esto obedece “tan solo a intereses políticos y partidistas” para seguir “un día más ocupando el poder y beneficiando a sus socios de Gobierno antes que centrarse en una gestión racional y efectiva, adjudicando en este caso y por la puerta de atrás y sin conocimiento del resto de comunidades autónomas una dirección científica que nunca fue objeto de esta convocatoria”.
En el comunicado oficial, la Comunidad de Madrid también ha expresado que, "si hubiera sido mediante otro procedimiento que determinase o habilitase la potestad de presentar candidatura para una dirección científica lo hubiera hecho presentando la documentación adecuada para tal fin", con toda la potencia de grupos, redes e infraestructuras que posee la capital en su amplio ecosistema biomédico y sanitario.
"Los grandes perjudicados de esta decisión son los investigadores de Terapias Avanzadas, desconocedores de esta situación, ya que entre otras circunstancias no se ha elegido la dirección científica dentro de un órgano de Gobierno Científico, tal y como correspondería, o desconociendo si será una sede de carácter rotatorio o permanente", finaliza el comunicado. Por último, recuerda que el Real Decreto que regula este procedimiento estableció exclusivamente la posibilidad de seleccionar sedes físicas pero nunca científicas, tal y como ha hecho el Gobierno central.