logo_medicina
Síguenos

El Gobierno y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 11,4% para los sanitarios hasta 2028

Tras dos propuestas rechazadas, el Ejecutivo ha mejorado la oferta para contar con el visto bueno de los sindicatos, que valoran la introducción de otras medidas

Compartir
El Gobierno y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 11,4% para los sanitarios hasta 2028
Freepik

Por Medicina Responsable

27 de noviembre de 2025

Los sindicatos UGT y CSIF han dado el visto bueno a la última oferta del Ministerio de Función Pública para la subida salarial de los trabajadores públicos, incluyendo los sanitarios. A la espera de conocer la decisión de CCOO, estos sindicatos han suscrito un acuerdo para aplicar un aumento en las nóminas del 11,4% hasta 2028.

Tras cuatro reuniones y dos ofertas del Gobierno sobre la mesa (de un 10 y un 11%, respectivamente) rechazadas, los sindicatos han salido satisfechos con este acuerdo que será firmado en los próximos días, según apunta CSIF. Desde este sindicato celebran que se ponga “fin a la congelación salarial” y destacan que la “clave” para desbloquear la negociación ha sido la inclusión de otra serie de medidas y mejoras laborales para los funcionarios.  

De esta forma, la subida se aplicará de forma retroactiva, contemplando la subida pendiente de este año. Así, en la nómina de diciembre de 2025 se abonará una paga con los atrasos de todo el año, con un incremento de un 2,5%.  

Le seguirá una subida del 1,5% para 2026, a la que se añadirá otro 0,5% variable, que se cobraría en el primer trimestre de 2027 con efecto retroactivo si el índice de precios de consumo (IPC) iguala o supera el 1,5% a final de año. Para 2027, la subida salarial sería de un 4,5%, y para 2028, el 2%.

Según con los cálculos de la mesa negociadora, la subida acumulada al final del periodo será del 11,4 % por el efecto arrastre de consolidar cada año la subida en las tablas salariales. 
El Gobierno había descartado subidas mayores a las planteadas en sus anteriores ofertas aludiendo al techo de gasto. Ante esta tesitura, desde CSIF defienden haber conseguido “el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país, la inestabilidad política, el bloqueo presupuestario y las limitaciones económicas de la Unión Europea y la OTAN”.

Más allá de las cifras de aumento retributivo, este sindicato valora la introducción en el acuerdo de otros aspectos, comenzando por la eliminación de la tasa de reposición, a fin de reducir las contrataciones temporales. Además, el acuerdo establece en un año como máximo el plazo para los procesos selectivos en las ofertas de empleo público. Por otro lado, se ha ampliado y mejorado los mecanismos de promoción interna y movilidad, una nueva clasificación profesional y una revisión al alza de los complementos de residencia e insularidad.También incliye una actualización de los permisos y la incorporación de medidas en materia de conciliación y para garantizar la igualdad y la no discriminación.

En lo que se refiera al ámbito sanitario, se refuerza la protección de la salud labora, con medidas de apoyo psicológico y frente a agresiones, además de un refuerzo del modelo de mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas). 



Te puede interesar
HMM-se-suma-a-la-lista-de_patrocinadores-fundacion-idis
Home Medical Management se suma a la lista de patrocinadores de la Fundación IDIS
sanidad-destina-millones-adquirir-nuevos-ecografos
Sanidad destina 63,5 millones para adquirir más de 1.500 nuevos ecógrafos
examen-mir-estudiantes
Examen MIR: “Siempre he visto este examen como muy traumático”