logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Gestión Pública para poner límite a la colaboración privada

El texto deroga la Ley 15/1997, refuerza la transparencia y regula el uso excepcional de fórmulas de gestión indirecta, que requerirán una evaluación previa por comités técnicos

Compartir
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Gestión Pública para poner límite a la colaboración privada
Fotografía de la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fuente: Europa Press.

Por Medicina Responsable

12 de mayo de 2026

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Gestión Pública, iniciando así su tramitación parlamentaria, para poner freno a las colaboraciones privadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Esta ley señala algo tan sencillo como que la sanidad pública debe gestionarse desde lo público, con reglas claras, transparencia, control democrático y prioridad del interés general”, ha explicado Mónica García, ministra de Sanidad.

Según esta, la nueva normativa se centra en tres actuaciones principales: “Consagrar la gestión directa como el pilar ordinario del SNS, regular de qué manera tiene que ser esa gestión indirecta como una fórmula excepcional e introducir nuevas garantías de evaluación, transparencia y rendición de cuentas”.

Así, los centros deberán gestionarse preferentemente por las administraciones sanitarias competentes, entidades del sector público o consorcios. Por tanto, “en coherencia con este enfoque, queda derogada la ley 15/97 que permitió la expansión de diferentes modalidades de gestión privada”, ha añadido García.

Además, para recurrir a la gestión privada, una administración deberá justificar de forma objetiva que no tiene la capacidad para prestar ese servicio, demostrando que la fórmula elegida es sostenible, eficiente y transparente; y demostrar que se asegura la calidad, continuidad y equidad en la atención sanitaria. "Es decir, se acabó convertir la sanidad pública en una especie de franquicia para fondos buitre y grandes grupos privados”, ha explicado la ministra, haciendo referencia a la Comunidad de Madrid, territorio en el que, según ella, “el Partido Popular ha permitido la parasitación de nuestra sanidad pública para el negocio de unos pocos”.

Por último, ha señalado que la nueva ley incorporará una evaluación previa obligatoria por órganos colegiados "con personas sanitarias expertas y asociaciones de pacientes" que deberán admitir un informe valorando si la forma de gestión indirecta se ajusta a esta ley. Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordará criterios homogéneos para todas las comunidades.

En este sentido, la ministra ha explicado que la nueva norma también reforzará el control económico en aras de comprobar la sostenibilidad financiera, que se priorizarán las entidades sin ánimo de lucro, que cuenta con medidas de buen gobierno para “comparar, evaluar y mejorar la gestión”, o que la alta inspección podrá asesorar técnicamente para recuperar servicios públicos.



Te puede interesar
salud-mental-madrid-hogares
El 67,1% de los hogares madrileños ha tenido algún problema de salud mental en 2022
miguel-lazaro-huelga-medicos-estatuto-altas-miras-no-ideologicas
Miguel Lázaro (CESM), ante la huelga de médicos: “Queremos un estatuto de altas miras y no de miras ideológicas”
teresa-fernandez-persona-longeva-espana-112-anos-hijo-93-pastilla-colesterol
Teresa Fernández, la persona más longeva de España: 112 años, un hijo de 93 y una sola pastilla para el colesterol