Por Virginia Delgado
7 de octubre de 2024Un día después de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, propusiera las bajas “flexibles”, con el fin de que las personas incapacitadas temporalmente por una enfermedad puedan incorporarse gradualmente al trabajo, y de que la titular de Sanidad respondiera manifestando que la palabra “flexible” le “rechina bastante”, García ha vuelto a manifestarse. Esta vez, abriendo una puerta a negociar con el departamento de Saiz.
Mónica García ha comentado que la propuesta tiene que ver tanto con la defensa de la recuperación como con de los derechos de los trabajadores. “Podría existir una medida intermedia. Existen ocasiones en la que los médicos consideran que la recuperación al trabajo tiene que ser paulatina. Insisto, el acto médico de la baja médica no lo van a decir las empresas o Garamendi”, ha comentado haciendo referencia al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La ministra de Sanidad ha dicho que las bajas no pueden ser una herramienta de supuesta flexibilidad y voluntariedad. “Podrían terminar viéndose coacciones de las empresas para que haya altas voluntarias de manera que los trabajadores vuelvan a sus empleos antes de tiempo, redundando en un mal pronóstico de su salud”, ha concluido.