
Por Medicina Responsable
11 de febrero de 2026Tras la luz verde del Consejo de Ministros al Real Decreto de financiación de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha agradecido la “voluntad” del Ministerio para adaptar el marco legislativo a la incorporación de estos productos, tales como gasas, vendas o bolsas de orina. Así, valoran positivamente la introducción de esta regulación para incorporar la innovación tecnológica en la prestación farmacéutica, una situación que apuntan estaba pendiente desde el año 2006.
A este respecto, muestran su confianza en este procedimiento permita al Ministerio gestionar de forma ágil “las solicitudes de incorporación de nuevos productos y para la actualización de las condiciones que garanticen el abastecimiento de productos esenciales”. Para ello, consideran “imprescindible que se puedan incluir nuevas categorías y grupos de productos […] para que los usuarios (muchos de ellos pacientes crónicos, dependientes o personas mayores) puedan tener acceso a nuevas soluciones clínicas”. Algo que destacan, redunda en beneficios “en ahorro de costes para la administración sanitaria y para la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.
“Dada la capacidad innovadora de este sector, debería habilitarse un mecanismo ágil de incorporación de nuevas categorías o grupos de productos en la financiación”, señalan desde Fenin en un comunicado. A este respecto, subrayan que el actual marco normativo está diseñado para el sector farmacéutico, pero no atiende suficientemente al de tecnología sanitaria, por lo que reclaman una regulación diferenciada para ellos en la futura Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios.