Por Medicina Responsable
29 de agosto de 2024Después de que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, hiciera públicos los resultados de la auditoría solicitada por su Ministerio para investigar la compra de mascarillas y otros materiales sanitarios durante la pandemia, el exministro de la cartera ha estallado: “Van a por mí”, ha asegurado en declaraciones al diario ABC.
La decisión de Puente de ordenar la investigación no ha pasado desapercibida en ningún momento para Ábalos, llegando a mostrar su incomodidad frente a esta actuación. Además, se ha especulado que esta auditoría podría abrir la puerta a nuevos conflictos dentro del PSOE, partido al que ambos pertenecen, en un momento en que la unidad interna es crucial.
Para el exministro el informe no se trata de una auditoría, sino que es un “compliance” para identificar riesgos. “Es un mal precedente, porque no se pueden hacer investigaciones de este tipo habiendo una causa penal abierta. Además, está mal hecha y con mala intención”, añade. “No se puede encargar a una unidad que depende de ti, porque no tiene independencia. A ningún interrogado se le advirtió de que iba a ser público. Es una pasada en todos los sentidos”.
En la conversación mantenida con el diario ABC, el exministro se pregunta por qué no se ha hecho una auditoría a otros ministerios, como Sanidad o Interior. “Que se la hagan a todo el mundo. ¿Por qué no se hace en otros ministerios afectados por la misma investigación judicial? Sanidad tiene dos contratos en investigación judicial e Interior en esta misma causa. ¿Por qué no se hacen?”.
Ábalos aprovecha la situación para recordar que el actual titular de Transportes “compró mascarillas y lo denunciaron porque se las compró a un amigo suyo y la juez dijo que el hecho de ser amigo le vino bien para que se las vendieran”. Según alega el exministro, el informe encargado por Puente “no es para colaborar con la Justicia, sino para suplantarla en paralelo”, obedeciendo un objetivo político, “ir a por mí”.