logo_medicina
Síguenos

La Eurocámara aprueba mecanismo para asegurar el suministro de productos esenciales en situaciones de crisis

La Unión Europea pretende así evitar situaciones de emergencia sanitaria como la escasez de mascarillas vivida durante la pandemia

Compartir
La Eurocámara aprueba mecanismo para asegurar el suministro de productos esenciales en situaciones de crisis
Fuente: Europa Press

Por Europa Press

25 de abril de 2024

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la creación de un mecanismo para garantizar el suministro de productos esenciales a todos los países de la Unión Europea en situaciones de crisis o emergencias sanitarias, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la escasez de mascarillas durante los primeros meses de pandemia de coronavirus en 2020.

Con 408 votos a favor, 63 en contra y 153 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han avalado así el acuerdo político alcanzado entre el Consejo (gobiernos) y Eurocámara el pasado febrero para una Ley de Resiliencia y Emergencia del Mercado Interior (IMERA, por sus siglas en inglés) que establecerá un sistema de crisis con tres niveles de alerta para modular la intervención en el mercado.

La primera fase consistirá en una red de coordinación y comunicación entre Estados miembro y Comisión Europea para contar con planes de contingencia adecuados antes de que el bloque se encuentre en situación de emergencia.

Si la crisis lleva a una situación de alerta para el buen funcionamiento del mercado único, los Estados miembro de la mano de Bruselas deberán supervisar las cadenas de suministro para garantizar que hay reservas suficientes de los bienes considerados esenciales y también que no hay obstáculos a su libre circulación por el espacio común.

Finalmente, si el escenario es el de una emergencia por falta de suministro o problemas en la distribución, los Estados miembro tendrán prohibido imponer restricciones a la circulación de mercancías salvo en situaciones "excepcionales" y justificadas. Tampoco podrán limitar la circulación de personal esencial.

En este nivel de emergencia, la Comisión podrá pedir información a las empresas, organizar licitaciones en nombre de o con los Estados de la UE y ofrecer a las empresas exenciones de responsabilidad para priorizar los pedidos de Bruselas a expensas de sus otras obligaciones contractuales.



Te puede interesar
cinco-tipos-laxantes-forma-actuan-organismo
Cinco tipos de laxantes según su actuación en el organismo
arkaitz-carracedo-premio-nacional-investigacion-biologia-cancer
Arkaitz Carracedo, Premio Nacional de Investigación en biología
sabias-que-vitamina-d
¿Cuáles son las provincias con mayor fuente de vitamina D?