
Por Juan García
7 de enero de 2026Vuelta a la carga con el Estatuto Marco. Las vacaciones navideñas han permitido un breve receso en las negociaciones, pero este jueves vuelve a ser una jornada clave para el futuro de esta norma. Por un lado, los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CIG-Saúde y CSIF) mantendrán una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad a partir de las 10:30 de la mañana, según confirman fuentes sindicales a Medicina Responsable. Por el otro, los sindicatos médicos han aparcado sus diferencias para forjar una nueva alianza con la que reclamar un Estatuto propio para los facultativos y anunciarán este mismo día su calendario de movilizaciones.
Los sindicatos del Ámbito acuden a esta reunión con el Ministerio, aplazada del 29 de diciembre, manteniendo la voluntad de “acercar posturas” tras varios encuentros previos en los que han trabajado sobre el preacuerdo alcanzado en diciembre. La revisión de los criterios de jubilación anticipada y parcial, la jornada semanal de 35 horas y el emplazamiento a negociar un acuerdo salarial ligado a la reclasificación profesional son las claves que han permitido desbloquear la negociación y propiciado que la huelga indefinida convocada por estas organizaciones haya quedado “en suspenso”.
La sintonía es bien distinta con los representantes de los médicos, que mantienen su reivindicación de un espacio de negociación específico y un estatuto propio. Tras la última convocatoria de huelga de cuatro jornadas consecutivas en diciembre, la siguiente reunión entre el comité de huelga y el Ministerio hizo saltar las negociaciones por los aires, con el portazo de los sindicatos médicos a Sanidad, ante la oferta de suscribir el preacuerdo alcanzado con el resto de sindicatos. Sanidad también ha defendido los avances incluidos en su propuesta en materia de jornada laboral, limitación de las guardias médicas y otras cuestiones en materia de movilidad o reconocimiento a las labores de investigación. Por ello, instan a los sindicatos médicos a suscribir el acuerdo que están puliendo con los sindicatos del Ámbito. Tanto el Ministerio como los sindicatos se achacaron mutuamente las culpas de haber llevado las negociaciones a un punto muerto, escenificado en este último encuentro el 17 de diciembre. Tras ello, los sindicatos médicos han reafirmado su voluntad de mantener vivo el conflicto y advierten que “no cejarán hasta alcanzarlo”.
Los sindicatos médicos han vuelto al punto en el que se encontraban hace un año, con un renovado frente común, tras la separación entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y más de una decena de sindicatos y entidades médicas en la plataforma Apemyf el pasado mes de marzo. Estas organizaciones han rescatado así la búsqueda de una “unidad” que les permita conseguir un estatuto propio para el colectivo.
Estas organizaciones vienen denunciando la falta de representación que aseguran tener en el Ámbito de Negociación, por ver diluidas sus demandas entre el resto de colectivos sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha reiterado su negativa a crear un estatuto propio para los médicos para no “fraccionar” el funcionamiento multidisciplinar de los equipos sanitarios, y han mantenido la puerta cerrada en todo momento a esta demanda. Desde Sanidad ya han emplazado a los sindicatos a acudir a la vía parlamentaria para canalizar esta demanda, a través de una iniciativa legislativa popular o con el respaldo de algún grupo parlamentario.
Sin embargo, este es el punto central del descontento de los sindicatos médicos con la norma propuesta por el Ministerio, además de la cotización de las horas de guardia y su cómputo como horas extra. El resto de sindicatos también rechazan un estatuto propio y comparten con Sanidad la visión de aglutinar la regulación de todas las categorías profesionales en una normativa conjunta.
Este es el principal punto de fricción entre ambos bandos en esta negociación y el motivo que ha llevado a los sindicatos médicos a llamar hasta en tres ocasiones a la huelga en los últimos seis meses. Estas convocatorias han tenido el respaldo de las asociaciones científico-médicas, los estudiantes y la Organización Médica Colegial, a través del Foro de la Profesión Médica. Aunque de cara a estas citas los sindicatos médicos no han llamado de forma conjunta al paro, con este nuevo frente común buscan activar el llamamiento conjunto. Otro foco de desencuentro es la reclasificación profesional, pues los representantes de los facultativos critican que se incluya a las enfermeras especialistas en la categoría A1, por lo que piden la creación de un grupo superior, el A1+. Por su parte, los sindicatos del Ámbito y especialmente el de enfermería, Satse, celebran el modelo de clasificación profesional propuesta por dar respuesta a una “demanda histórica” del colectivo.