
Por Medicina Responsable
26 de enero de 2026El Consejo General de Enfermería (CGE) ha señalado que la firma del acuerdo para un nuevo Estatuto Marco entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del ámbito supone “un primer paso” para hacer efectivas las demandas del colectivo, como la reclasificación profesional o la equiparación salarial. Así, piden apoyo y celeridad para hacer realidad el nuevo Estatuto cuanto antes.
Desde esta entidad vaticinan que este acuerdo es la antesala de un proceso “largo”, para el cual piden que los grupos parlamentarios “sean sensibles a las necesidades de los profesionales y apoyen en el Congreso de los Diputados la necesaria reclasificación profesional de las enfermeras”. En esta línea, señalan que seguirán trabajando y manteniendo reuniones con estas formaciones “para que el nuevo Estatuto Marco sea una realidad lo más pronto posible”. “Nuestro sistema sanitario y nuestras enfermeras se lo merecen”, apuntan desde el CGE en un comunicado.
La organización apuesta por un estatuto común a todos los trabajadores de la saniad pública “sin fragmentar ni abrir más brechas entre las distintas profesiones”. “El Sistema Nacional de Salud es multiprofesional y así debe ser también la norma que rija la actuación y condiciones laborales de todos los profesionales que lo conforman”, apuntan a este respecto.
A propósito de la nueva ordenación de categorías de profesionales sanitarios que incluye el texto, el CGE celebra que “por fin estamos en el camino de solventar la discriminación histórica que vive la enfermería desde hace años”, tras haber armonizado los sistemas de educación superior a los países europeos. Esta medida, sostienen, pone fin a una “grave injusticia que se traduce e menores oportunidades de desarrollo profesional un reconocimiento insuficiente de sus competencias y responsabilidades, y una desventaja comparativa respecto a otras profesiones de nivel universitario”.
El nuevo sistema de clasificación en base a la titulación da respuesta a una postura que el CGE venía expresando desde tiempo atrás: el mismo título debe otorgar la misma clasificación profesional. Asi, todos los títulos de Grado se encuadran en el grupo 6, en aquellos puestos donde se exija poseer un máster o título de especialista serán grupo 7, y en el grupo 8 estarán a quienes se exija el título de doctor
Con respecto a la equiparación salarial del resto de profesionales, reconocen la conveniencia de hacerlo de forma “gradual”, aunque inciden en establecer una remuneración acorde ligada a la reclasificación profesional. “Por fortuna parece ser que el Ministerio de Sanidad se ha mostrado sensible a esta petición y ya ha anunciado el inicio de conversaciones para solventar esta cuestión, en las que deberán estar incluidos todos los implicados, desde el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, para que sea una realidad”.