
Por Medicina Responsable
26 de noviembre de 2025El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Organismo Autónomo Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por importe de 91.479.852,52 euros.
Tal y como se recoge en las referencias del Consejo de Ministros, este suplemento se hace con la finalidad de financiar las insuficiencias de los conceptos presupuestarios 480 Subsidios e indemnizaciones, 481 Protección a la familia, 483 Asistencia Social y 484 Farmacia.
Dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, Muface es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Muface
La Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) formalizó el pasado mes de mayo el último paso para la renovación de su concierto sanitario durante los próximos tres años con la firma del nuevo convenio. Este nuevo concierto entró en vigor el miércoles 1 de mayo, cubriendo la asistencia sanitaria de más de un millón de usuarios entre titulares (734.000) y beneficiarios (280.000), a los que se suman otro medio millón de funcionarios que optan por estar cubiertos por la sanidad pública.
Tras meses de negociaciones y de incertidumbre, las aseguradoras Asisa y Adeslas, como únicas concurrentes tras la retirada de DKV, contaron con una financiación que supera los 4.800 millones de euros, un 41,2% más por mutualista durante los tres años que en el concierto anterior. Además, el nuevo concierto incorporó otras novedades, algunas reclamadas por las aseguradoras durante la negociación de renovación. Una de estas demandas del sector asegurador fue el establecimiento de un mecanismo de compensación de pérdidas económicas ante circunstancias imprevistas, algo que justificaban en base a las pérdidas que les había ocasionado mantener la asistencia durante el último concierto con los vaivenes económicos de la pandemia y la guerra de Ucrania.
Otra de las grandes preocupaciones en materia de financiación para las aseguradoras es el envejecimiento de la cartera de mutualistas, al cual el Gobierno dio respuesta con una nueva estructura de primas incremental en función de los tramos de edad. Además, como novedad, se permitía a los mutualistas cambiar de entidad sanitaria dos veces al año durante dos ventanas en enero y junio. Hasta este año, los funcionarios podían elegir libremente entre sanidad pública y privada una sola vez a comienzos de año, mientras que este año tendrán hasta tres ocasiones sumando la extraordinaria de mayo y la nueva ordinaria de junio.