
Por Medicina Responsable
16 de diciembre de 2025El Consejo General de Muface ha aprobado su Plan Operativo Anual para 2026 y el Plan Estratégico 2026-2028, un documento con el que la mutualidad afianza su modelo de atención para los funcionarios tras la crisis de renovación este año. El sindicato CSIF ha mostrado su satisfacción con estos planes, que consideran “muy ambiciosos” por atender “las demandas realizadas por nuestra organización en anteriores consejos generales”.
Desde este sindicato vienen manteniendo en los últimos meses el ojo avizor sobre la gestión de la mutualidad y atribuyen esta renovada visión estratégica a sus medidas de presión. A la campaña de movilizaciones cuando la negociación se encontraba atascada se han sumado más declaraciones y convocatorias para exigir una mejora de la calidad asistencial para los usuarios que ven bien encaminada en estos planes. Así, entre las líneas de trabajo de estos documentos, destacan la mejora atención a los mutualistas, la plena garantía de derechos, la mejora de la información y la comunicación o la optimización de la cartera de servicios, entre otras medidas que persiguen mejorar la organización y la sostenibilidad de la mutualidad.
El mantenimiento de la calidad asistencial, tras la retirada de una de las tres aseguradoras que venía prestando asistencia sanitaria en la mutualidad, ha sido uno de estos objetivos clave. Además, han destacado los avances para implantar la receta electrónica para los mutualistas en las comunidades autónomas.
No en vano, inciden en reclamar otros aspectos como la revisión del copago farmacéutico, la revisión de las ayudas y prestaciones económicas (inclusión de nuevas y ajuste de las cuantías) y el uso del 112 para emergencias de todo tipo, entre otros. Desde Muface han respondido a estas cuestiones con la creación de grupos de trabajo para estas cuestiones, que se pondrán en marcha próximamente.
CSIF ha puesto en valor en este sentido la inclusión de un punto específico sobre el mutualismo en el acuerdo salarial de los trabajadores públicos alcanzado con el Ministerio de Función Pública hace unas semanas. De esta forma, se incluyó en este acuerdo el compromiso de avanzar “en la mejora del mutualismo administrativo con el objetivo de reforzar la equidad, la calidad asistencial y la protección de las empleadas y empleados públicos, asegurando que no se produzcan mermas en las prestaciones ni en la asistencia sanitaria, incluidas las urgencias”.
Desde el sindicato valoran esta voluntad de mejora, aunque advierten que se mantendrán “vigilantes” ante las incidencias en la atención sanitaria que todavía están recibiendo, “fundamentalmente trabas administrativas para la realización de pruebas, visados de medicamentos y operaciones quirúrgicas”. El sindicato atiende estas quejas y las traslada a la mutualidad para que las aseguradoras sanitarias las resuelvan.
Además, reiteramos nuestra preocupación por la ausencia de presupuestos, que ha liquidado el remanente de tesorería para afrontar gastos: pasando de los 282 a los 7,9 millones de euros, según los últimos datos disponibles.