Por Virginia Delgado
20 de octubre de 2025El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que ya se han citado todas las mamografías de cribado correspondientes a 2025 y casi todas las ecografías, quedando pendientes 265.
En cuanto a fechas, ha asegurado que antes del 15 de noviembre se habrán hecho las primeras y antes del 30 del mismo mes, las segundas. “En total, se han gestionado más de 2.600 pruebas”, ha manifestado.
Con este anuncio, se pone en marcha el plan de choque que anunció la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, días después de que saliese a la luz el fallo de los cribados de cáncer de mama. Un plan dotado de 12 millones de euros que se compromete a realizar las pruebas pendientes a las pacientes afectadas antes de diciembre.
Sanz ha anunciado que se ha reorganizado el servicio de la unidad de mama del Hospital Virgen del Rocío, donde se focalizó el 90% de las incidencias, y que se ha avanzado hacia “un circuito más ágil, eficaz y centrado en la paciente”. “Ha supuesto, sobre todo, un cambio en el modelo asistencial y una reorganización completa del servicio en un tiempo récord. Una transformación profunda, con un nivel de profesionalidad ejemplar”, ha manifestado.
Paralelamente, se está formando a los profesionales en tecnologías de la información, con el fin de mejorar la explotación de datos, y se han incorporado nuevos profesionales al programa. “Se ha reforzado la unidad con nuevas radiólogas, técnicos de rayos, personal de enfermería y administrativas, además se ha incorporado a una residente ya integrada en la actividad de mama con supervisión. Este refuerzo ha permitido aumentar la capacidad asistencial y agilizar las citaciones”, ha añadido el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.
Antonio Sanz también ha anunciado que todas las reclamaciones se están respondiendo “conforme al circuito establecido” y que el servicio ha recibido “seis felicitaciones escritas de mujeres que han valorado muy positivamente la atención recibida”.
En cuanto a infraestructuras, está en marcha el proyecto de obra para la nueva unidad de diagnóstico avanzado de mama en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla. Un servicio que anunció la semana pasada, durante la sesión de control parlamentaria, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.