Por Medicina Responsable
5 de marzo de 2024La Audiencia provincial de Badajoz ha condenado a la exgerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) Monserrat Rincón a la pena de tres años de prisión por vacunarse contra la Covid antes de la fecha en la que le correspondía. En concreto, la acusada, que ocupó su cargo hasta enero de 2021, ha sido condenada por un delito de falsedad en documento oficial y ha sido absuelta del delito leve de estafa por el que también había sido acusada, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
La condenada utilizó su cargo para alterar los listados de usuarios de residencias de mayores para poder recibir una de las primeras vacunas, lo que consiguió a los pocos días de iniciarse el proceso.
La sentencia refleja que no tenía derecho a recibir la vacuna en esas fechas, dado que no se encontraba entre las personas incluidas en los colectivos prioritarios, y para lo cual decidió "unilateralmente su inclusión en el listado oficial de personas a vacunar" en una residencia de mayores de Badajoz.
Explica asimismo que en aquellas primeras fechas de vacunación, cuando todavía escaseaban las dosis, la acusada consiguió vacunarse con "una de las primeras dosis en Badajoz" cuando la población en general no tenía acceso a las mismas "fuera de la programación, llamamientos y cauce oficial".
La acusada, ya fuera por sí misma o través de un tercero, pero siempre "bajo su supervisión y control", alteró el listado de vacunaciones de la residencia y se incluyó en dicho listado para ser vacunada, lo que logró el 4 de enero de 2021.
Además de a la pena privativa de libertad, la acusada ha sido condenada al pago de una multa de seis meses con cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Asimismo, se le impone inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas por tiempo de dos años e inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones relacionadas con el ámbito sociosanitario durante el tiempo de la condena.
La sentencia no es firme y contra ella puede ser presentado recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El 11 de enero de 2021, Montserrat Rincón presentó su renuncia como gerente territorial en Badajoz del Servicio Público de Atención a la Dependencia, adscrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, tras conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid en una visita que realizó a la residencia de La Granadilla de Badajoz el 5 de enero, cuando en este centro se estaba vacunando a los residentes y trabajadores. Lo hizo, según contó al diario La Crónica de Bajadoz, porque estaba convencida de que por su trabajo le correspondía, pues se consideraba un "vector de transmisión", pero que cuando se enteró de que estaba fuera del protocolo, renunció a su puesto, que, según ella, no era político, sino técnico. Para Rincón su dimisión era una obligación "institucional", pero no "moral", pues, según sus declaraciones, seguía pensando que debía ponerse la vacuna por el riesgo que representaba para los residentes y los trabajadores de los centros que continuamente visitaba en toda la provincia "en primera línea".