Por Aurora Molina
12 de febrero de 2024Las vacunas contra la Covid suministradas en la actualidad en Reino Unido para los grupos de riesgo y a través del Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) comenzarán a venderse en farmacias del país, según adelantó este sábado el diario The Times.
De esta forma, las personas que no tienen acceso a las dosis de refuerzo de la Covid, podrán acceder a la vacuna de las farmacias. En concreto, será la farmacéutica Pfizer quien venderá la vacuna de forma privada por primera vez en Reino Unido. A esta iniciativa se le suma Moderna, otro gigante farmacéutico que también desea intentar vender dosis de su vacuna en farmacias y clínicas privadas.
Según recoge el diario El Mundo, las vacunas contra la Covid solo han estado disponibles a través del NHS y eran los asesores científicos quienes tenían derecho a ellas. El problema es que, actualmente, la directriz del Reino Unido contempla que las dosis de refuerzo estén destinadas solamente para las personas de alto riesgo, por lo que millones de adultos sanos han quedado sin vacunar desde que hace dos años acabó la implementación masiva.
El precio de las dosis lo van a fijar las propias farmacias en consonancia a los precios actuales de las vacunas contra la gripe (entre 15 y 20 libras).
En España, por el momento, esta medida no se ha llevado a cabo, aunque el país se encuentra a la espera de que el Ministerio de Sanidad se pronuncie ante este respecto.