logo_medicina
Síguenos

Las comunidades del PP critican el “oscurantismo” de la financiación para la ELA: “Tardará mucho en llegar”

Estas autonomías reprochan que la financiación, además de las ayudas a pacientes de ELA, incluye una reforma del sistema de dependencia, que ven “infrafinanciada”

Compartir
Las comunidades del PP critican el “oscurantismo” de la financiación para la ELA: “Tardará mucho en llegar”
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. Fuente: Europa Press

Por Medicina Responsable

24 de octubre de 2025

La financiación de la Ley ELA ha generado un nuevo desencuentro entre el Gobierno central y los autonómicos. Las comunidades gobernadas por Partido Popular (PP) han criticado la gestión de estos recursos por parte del Ejecutivo y apuntan que le llegada de las ayudas va a tardar “mucho tiempo” en hacerse realidad para los pacientes. Los responsables de estas consejerías han calificado como “engaño a los pacientes” el decreto aprobado por el Gobierno por no ir solo destinados a estos pacientes, sino a una reforma de los sistemas de atención a la dependencia autonómicos.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se reunió este pasado jueves con los representantes de las consejerías del ramo en un Consejo Interterritorial extraordinario para informarles sobre cómo se distribuirán los fondos, dotados con 500 millones de euros. Con esta financiación, el decreto aprobado por el Gobierno plantea una reforma del sistema de dependencia con un nuevo grado de dependencia “extrema” (el grado III+) en el que se de cabida a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras patologías que generan una incapacidad similar.  

El decreto fija en un máximo de 9.868 euros al mes la cantidad recibida por paciente, de las cuales el Gobierno aportará siempre 4.930 (la mitad) y las comunidades autónomas deberán añadir el resto, en función del grado de necesidad. Con esta cantidad, que va en línea con la reclamada por las asociaciones de pacientes, se pretende garantizar la atención 24 horas con la contratación de hasta cinco cuidadores por paciente.

El ministro Pablo Bustinduy, instó a las comunidades a adaptar sus sistemas con “celeridad” para hacer efectivas estas ayudas, dejando sobre ellas la responsabilidad de acometer las reformas necesarias sobre sus modelos de atención a la dependencia. Un anuncio que desde las autonomías del PP no han recibido de buen gusto, pues consideran que se ha realizado, en palabras de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, con “oscurantismo”. Desde el Gobierno de Aragón han criticado en esta misma línea que no se haya contado con las comunidades para elaborarlo.

"Hemos podido visibilizar que el texto que aprobó el Consejo de Ministros esta semana es un engaño también para los pacientes de ELA porque no ha aprobado una financiación que sea exclusiva para atender a esos pacientes. Hay una parte que va dedicada a la atención a la dependencia, una atención a la dependencia que está infrafinanciada en todas las comunidades autónomas y que llevamos también años reclamando", ha criticado. En este sentido, la consejera ha reprochado al Gobierno que todavía "no tiene planificado" el desarrollo de la financiación, por lo que ha advertido de que estas personas "van a tardar mucho tiempo en recibir estas ayudas" y ha añadido que algunos pacientes con determinadas necesidades "no entrarían en esas ayudas que pretende el Gobierno ahora trasladar".

Por su parte, la Xunta de Galicia ha denunciado este jueves en la reunión del Consejo Territorial de Servicios sociales que las ayudas para personas con ELA comprometidas esta semana por el Gobierno central solo llegarán al "5%" de los pacientes. Además, la consejera de Política Social e Igualdad de la Xunta, Fabiola García, considera que el acceso al nuevo grado de dependencia "será extremadamente complejo", ya que muchos de los enfermos fallecen antes de cumplir las condiciones. Apunta además que, aun en caso de conseguir acreditarlos, su esperanza de vida será previsiblemente corta. El Ejecutivo autonómico también ha denunciado que en la reunión el Gobierno central ha supeditado la concesión de estas ayudas en 2026 a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Quiénes y cuánto recibirán los pacientes

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Cantabria, Begoña Gómez del Río, ha comentado que se trata de una competencia gestionada por las comunidades autónomas "y toda nueva medida debe ir acompañada de una financiación suficiente, estable y realista". La consejera ha afirmado que los anuncios "deben ir acompañados de una planificación clara, criterios técnicos y definidos, y recursos adecuados" y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria para seguir mejorando la atención a la dependencia "desde la seriedad, la responsabilidad y la cercanía, priorizando el bienestar de las personas y escuchando siempre a los enfermos y sus familiares".

En este sentido, ha asegurado que Cantabria mantendrá en el presupuesto del próximo año las ayudas destinadas a la contratación de cuidadores de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que en la convocatoria de 2025 ha contado con 200.000 euros y ha beneficiado a 10 familias.

Asimismo, Gómez del Río ha avanzado la deducción fiscal del 50% de los gastos médicos y de tratamiento de la enfermedad, hasta un máximo de 2.000 euros y sin límite de renta.



Te puede interesar
el-origen-oculto-vibradores-para-dar-placer-como-un-tratamiento-medico
El origen oculto de los vibradores: ¿para dar placer o como un tratamiento médico?
contar-mentiras
Contar mentiras
sanidad-audiencia-publica-ley-alcohol-menores
Sanidad saca a audiencia pública la ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores