logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid aumenta en 239 euros mensuales el abono de guardias para sanitarios

La medida se complementa con el permiso parental de ocho semanas y la estabilización laboral de casi 30.000 profesionales

Compartir
La Comunidad de Madrid aumenta en 239 euros mensuales el abono de guardias para sanitarios
Consejería de Sanidad de Madrid / Europa Press

Por Sergio Díaz

7 de octubre de 2024

La Comunidad de Madrid ha anunciado la recuperación del abono completo de las guardias para los profesionales sanitarios, lo que representa un incremento de 239 euros al mes por trabajador. Esta medida, que se basa en una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS de 2013, forma parte de los acuerdos de la huelga de 2023 y se hará efectiva en la nómina de noviembre de 2024, reflejando la actividad de octubre.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, ha señalado que los sanitarios recibirán el abono completo de las guardias. “Los 239 euros mensuales se otorgarán sin que se resten de la actividad ordinaria de guardias, lo que asegura que los profesionales recibirán el importe completo”. Además, ha destacado que esta medida había estado congelada debido a la crisis, y ahora, con un gran esfuerzo, se ha conseguido implementarla.

Conciliación y estabilización del empleo, prioridades clave

Junto a este aumento salarial, la Comunidad también ha anunciado la puesta en marcha del permiso parental de ocho semanas no retribuido. “Estamos trabajando en medidas de conciliación, como el permiso parental, que beneficiarán a los profesionales, siempre pensando en su bienestar y en cómo estas mejoras impactan positivamente en la atención a los pacientes”, confirma Fátima Matute.

La estabilización del empleo es otro de los puntos clave en la agenda sanitaria. A finales de 2024, se espera que casi 30.000 profesionales de 115 categorías hayan obtenido una plaza fija. La consejera ha subrayado que “el 80% de los sanitarios han escogido su primera opción de plaza, pero seguimos trabajando para que aquellos que no lo han logrado puedan, dentro de la ley, permanecer en sus centros”.

Por último, la consejera destacó la importancia de la estabilidad laboral en la prestación de un servicio de calidad. “Estamos trabajando con gerencias y servicios para asegurar que los profesionales que han estabilizado su empleo puedan quedarse donde más valor aportan, por el bien del sistema y, sobre todo, de los pacientes”.

 



Te puede interesar
ejercicio-aumenta-celulas-inmunitarias-cancer
El ejercicio puede aumentar las células inmunitarias contra el cáncer
idis-aboga-historia-clinica-compartida
La Fundación IDIS aboga por una historia clínica digital “única compartida”
direcciones-de-rr.-ee-que-hacemos
Direcciones de RR. EE ¿qué hacemos?