
Por Medicina Responsable
15 de enero de 2026Los médicos de toda España han vuelto a protagonizar, durante dos días (miércoles 14 y jueves 15 de enero), una huelga en rechazo a la reforma del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad. Este nuevo paro, el tercero convocado desde el verano, ha llegado en un contexto de unidad de los sindicatos médicos, a la espera de acordar nuevas medidas de presión que pasan por una huelga indefinida.
Las dos jornadas de paro, impulsadas por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) y sus sindicatos asociados, han tenido un impacto significativo en la actividad sanitaria, sobre todo en cirugías, consultas y pruebas diagnósticas.
Aunque la primera jornada registró una participación moderada en la mayoría de las comunidades autónomas, en Galicia, Madrid y Cataluña se observó ya un impacto notable, especialmente en consultas y operaciones quirúrgicas. Sin embargo, este jueves, la segunda jornada de paro, la presión ha aumentado en varios territorios.
En Galicia, el seguimiento de la huelga de esta segunda jornada por la mañana ha alcanzado un 22,67%, según la Consellería de Sanidade, mientras que el sindicato O’Mega estima un respaldo del 85% en hospitales. Entre ambos días se han suspendido más de 400 operaciones quirúrgicas, concentrándose en servicios de cirugía y anestesia, especialmente en Vigo. A pesar de los paros, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha destacado que la presión asistencial sigue “alta” pero con más altas que ingresos, y que las urgencias están “plenamente garantizadas”. En el turno de tarde del miércoles, la participación fue mucho menor, alrededor del 4%.
En Madrid, la huelga ha obligado a suspender 300 cirugías y 650 pruebas sólo el miércoles, afectando a más de 7.600 consultas, y la participación se ha mantenido en torno al 9,5-10% los dos días, según fuentes del gobierno regional.
Cataluña ha mostrado cifras divergentes según la fuente. Mientras la Conselleria de Salud ha cifrado la participación de este jueves en un 7,3%, el sindicato Metges de Catalunya la situa en el 53%, con especial incidencia en Barcelona y en atención primaria, donde la adhesión ha alcanzado el 54%. Por su parte, Girona ha registrado un 35%, Tarragona un 23% y Lleida un 20%, con un seguimiento del 45% en hospitales.
En el País Vasco, Osakidetza ha informado de un seguimiento del 20,67% en el turno de mañana de este jueves, con un significativo aumento respecto al miércoles, cuando el turno de tarde registró un 8,26%. La mayor incidencia se ha dado en Bizkaia (23,75%), seguida de Gipuzkoa (21,02%) y Álava (12,25%). En total, la movilización ha afectado a unos 9.000 médicos y facultativos vascos.
En Andalucía, la huelga dirigida a médicos de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias ha tenido un seguimiento del 4,18% el miércoles y de cerca del 5% el jueves, con diferencias provinciales: Cádiz 7,5%, Córdoba 6,19%, Jaén 5,72%, Granada 5,42%, Huelva 3,89%, Almería 3,35%, Málaga 3,85% y Sevilla 3,12%. Según la Consejería, se han garantizado los servicios mínimos y la atención urgente, asegurando la continuidad asistencial.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la huelga apenas ha tenido seguimiento: solo un facultativo se ha sumado en Ceuta y ninguno en Melilla durante la primera jornada. INGESA confirmó que la actividad asistencial se desarrolló con total normalidad. Aragón y Castilla y León también han registrado una participación muy reducida. En Aragón, la huelga en Atención Primaria ha alcanzado apenas un 1,86% este jueves, y el seguimiento medio fue del 2,68%, con 62 profesionales de un total de 2.317 en paro.
A pesar de los paros, los servicios esenciales se han garantizado en toda España y en muchos hospitales la actividad urgente continuó estable.
La secretaria general de este sindicato y portavoz de la plataforma Apemyf, Ángela Hernández, ha destacado que las negociaciones se encuentran “en un momento muy delicado”. Aunque reconoce el visto bueno a las “mejoras” que recoge la propuesta del Ministerio, subraya que desde el colectivo médico las consideran “totalmente insuficientes”. Entre sus principales demandas pendientes, Hernández subraya el modelo de jornada y de guardias, que se siguen remunerando a un precio inferior a la hora ordinaria. Además, piden poner fin a la “excepcionalidad” que tienen los médicos a este respecto y que tienen carácter obligatorio hasta los 55 años.