Por Juan García
30 de septiembre de 2024La Consejería de Salud de Cantabria ha dado un vuelco a la cúpula directiva de Atención Primaria en la región con el cese del gerente, Pablo Busca, y el director médico de este nivel asistencial, Rubén Cebrecos. A través de un comunicado, el Servicio Cántabro de Salud ha dado a conocer que se dispone a iniciar el proceso para seleccionar a los sustitutos en ambos cargos mediante la “fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia competitiva”.
Con estos ceses, el gobierno cántabro asegura que busca dar “un nuevo impulso” a este servicio en la comunidad ante “la difícil situación que atraviesa la Atención Primaria en España, de la que Cantabria no es ajena”.
El consejero de Salud, César Pascual, ha defendido que “no se trata de hacer nombramientos sin más, sino de elegir entre los mejores”. Por ello, defiende que con el proceso de selección se busca "elegir a las personas más preparadas para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario". El objetivo último, ha añadido, es “profesionalizar” la función directiva, especialmente en Atención Primaria.
Estos ceses llegan menos de una semana después de las controvertidas declaraciones del Sindicato Médico, en las que desaconsejaba a los residentes quedarse en la región. El pasado martes, además de denunciar la situación laboral de los médicos en la comunidad, desde el sindicato reclamaron el cese "de arriba hasta abajo" de la Gerencia de Atención Primaria, que, a su juicio, es "un auténtico desastre".
Desde la Consejería apuntan que estos nuevos nombramientos puedan llegar “en un plazo aproximado de un mes”. Mientras tanto, señalan que se procederá al nombramiento provisional de nuevas personas o serán el resto de cargos directivos quienes ejerzan las competencias pertinentes, "sin que, en ningún caso, exista vacío de poder", ha subrayado Pascual.
El comunicado señala que ambos directivos “ya habían manifestado su deseo de emprender distintos proyectos profesionales” y, por ello, darán paso a nuevos directivos que "tendrán que afrontar con renovadas fuerzas la difícil situación que se avecina". La Consejería ha informado que la convocatoria oficial quedará recogida en el Boletín Oficial de la comunidad en los próximos días.