Por Virginia Delgado
17 de diciembre de 2024Mientras que DKV, una de tres aseguradoras que están en el convenio actual de Muface, no ha hecho declaraciones sobre el nuevo concierto propuesto por el Gobierno para acabar con la crisis que afecta a esta mutua, Asisa y Adeslas han pedido cautela y han declarado estar a la espera de que se presente formalmente la licitación para tomar una decisión sobre su continuidad.
Asisa ha manifestado que “valora el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo”. Además, ha señalado estar convencida de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo “es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de Sistema Nacional de Salud”.
Por su parte, Adeslas ha comentado que estudiará “en detalle los supuestos” y ha recalcado que la subida de la prima del 33,5% anunciada por el Gobierno “está bastantes puntos porcentuales por debajo” de la propuesta que la compañía trasladó hace unos meses. “Hay que tener en cuenta que el convenio presentado por la Administración es a tres años. Desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos. Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio”, ha subrayado la compañía.