logo_medicina
Síguenos

Armengol tacha de “bulo” las acusaciones por las “mascarillas fake”

La expresidenta del Gobierno balear afirma que no habló con el exasesor Koldo García sobre “la contratación de ninguna empresa” en la pandemia

Compartir
Armengol tacha de “bulo” las acusaciones por las “mascarillas fake”
Fuente: Congreso de los Diputados

Por Aurora Molina

14 de mayo de 2024

La expresidenta del Gobierno de las Islas Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha asegurado ante la comisión de la Cámara encargada de investigar los contratos realizados de material sanitario durante la pandemia, que no habló con el exasesor Koldo García “sobre la contratación de ninguna empresa”, en relación con el contrato de la empresa Soluciones de Gestión por 3,7 millones de euros para comprar 1,4 millones de mascarillas.

Armengol ha asegurado que, a finales de abril de 2020, “desde el Ministerio de Transportes se ofrece la posibilidad de acceder a material en China”. “Como ha explicado el exdirector de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud (Baleares), Manuel Palomino Chacón, el señor García se puso en contacto” con él. Es entonces, “a partir de ahí”, cuando “se establece la comunicación entre el Servicio de Salud y la empresa Soluciones de Gestión para concretar la posibilidad de contratar 1,4 millones de mascarillas”.

Asimismo, la presidenta del Congreso ha señalado que “recuerda conversaciones trascendentes”, como por ejemplo “con el ministro Ábalos para cerrar puertos y aeropuertos”, pero ha afirmado que nunca habló con el señor García “para la contratación de ninguna empresa”. “Lo puedo decir con toda rotundidad porque no lo he hecho nunca con él ni con nadie”.

Sobre la calidad de las mascarillas compradas a raíz de la empresa Soluciones de Gestión, Armengol ha asegurado que “se ha construido un bulo, se ha dicho que las mascarillas eran fake y se han puesto en duda certificaciones de calidad de carácter técnico”. Según la presidenta, lo que ha pasado es que “se han utilizado documentos, certificaciones o correos que figuran” en el expediente de compra “y se han presentado de forma aislada y sin contexto, queriendo hacer creer que responden a una decisión política para favorecer a esta empresa”.

Medicina Responsable se ha puesto en contacto con la Conselleria de Salut de Baleares para que valoren las declaraciones de la expresidenta, pero no han querido dar declaraciones de ningún tipo.

Aun así, Manuela García, consejera de sanidad de Baleares, declaró hace unas semanas a Medicina Responsable que había “nociones más que suficientes” para que Francina Armengol presentase su dimisión. García declaró que “faltan respuestas y transparencia”, incluso llegó a denunciar que el anterior gobierno ocultó a la Guardia Civil y a la comisión de los fondos europeos el informe que avalaba que las mascarillas no cumplían los requisitos para ser FFP2 “hasta que perdieron las elecciones”.



Te puede interesar
la-covid-alcanza-su-incidencia-mas-baja-desde-hace-cuatro-meses-1659522568890
La Covid alcanza su incidencia más baja desde hace cuatro meses
espana-diez-paises-europeos-innovadores-combatir-cancer
España, entre los 10 países europeos más innovadores a la hora de combatir el cáncer
madrid-incorpora-programa-deteccion-precoz-cancer-cuello-utero
Madrid se vuelca en la prevención del cáncer de cuello de útero