Por Medicina Responsable
29 de noviembre de 2024La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que se regule la jubilación y se establezcan coeficientes reductores, durante 2025, para los trabajadores de la sanidad, "garantizando que el personal se pueda jubilar cuando cumpla 60 años y cuente con largas carreras laborales". En concreto, en la propuesta establecen esta experiencia en 40 años de servicio.
"No hay ninguna justificación para que, a estas alturas, después de lo sufrido en la pandemia, aún no se hayan establecido los coeficientes reductores para este sector”, ha argumentado el diputado del BNG, Néstor Rego, durante la defensa de esta iniciativa.
Rego ha apuntado además a los “riesgos laborales específicos” y el “alto índice de problemas de salud laboral” del sector sanitario, de naturaleza biológica, química y psicosocial. "Existen numerosos estudios sobre el impacto de los turnos rotativos y su relación con las enfermedades coronarias y cerebrovasculares, así como con la depresión, el síndrome metabólico y el cáncer”, ha expresado.
Esta modificación legal, señalan desde el BNG, tendría que llegar vía Real Decreto, por lo que ahora corresponde a Sanidad decidir la forma de trasladar esta propuesta a una normativa concreta.
Asimismo, Néstor Rego señala la necesidad de "acabar con la desigualdad y la discriminación" del sector sanitario. "En Galicia, alrededor del 80% del total del personal sanitario público son mujeres". En esta línea, la resolución aprobada aboga por priorizar en la negociación de los coeficientes reductores, más allá de la salud, las "profesiones feminizadas que desempeñan un trabajo en condiciones de precariedad y penuria".