
Por Clara Arrabal
7 de noviembre de 2025“Quien tendría que dimitir son los médicos o responsables que hayan cometido ese fallo”, ha declarado Carmelo Romero, senador del PP y exalcalde de Palos de la Frontera (Huelva), al ser preguntado por la crisis de los cribados de cáncer de mama. Ante estas declaraciones, Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, ha salido al paso, contradiciendo a Romero y defendiendo la labor de los facultativos del Sistema Andaluz de Salud (SAS): “No puedo compartir esa manifestación. La rechazo”, respondía rotundamente el consejero de Sanidad. “Contamos con unos profesionales sanitarios y médicos que merecen todo el apoyo, respeto y admiración”, añadía.
En este sentido, el consejero también ha pedido “prudencia ante cualquier tipo de manifestación en este sentido”, y ha remarcado que el Sistema Andaluz de Salud “es un orgullo para todos”. “No se puede poner en cuestión la tarea de los profesionales sanitarios y en ningún caso de nuestros médicos”, ha defendido.
“El que no ha llamado a estas 2.317 mujeres... ¿es Juanma Moreno quien ha dicho: no las llames? ¿Es la consejera? Los que tienen que llamarlas, un equipo médico, unos médicos, quien sea, no lo ha hecho”, declaraba Carmelo Romero durante una entrevista en un programa de Antena Huelva. “Quien tendría que dimitir son precisamente los médicos o responsables que hayan cometido este fallo”, sostenía.
“Si los médicos del Virgen del Rocío hubieran hecho su trabajo, seguramente no habría pasado esto. ¡Qué casualidad! En un solo hospital”, replicó el senador, haciendo referencia al Hospital Virgen del Rocío, donde se concentran la mayoría de los casos en la crisis del cribado de cáncer de mama.
Estas palabras, además de motivar a Antonio Sanz a salir en defensa de los facultativos, han provocado la reacción de otros partidos políticos como el PSOE, que ha tildado de “hirientes, deshonestas y profundamente insensibles” las declaraciones de Romero.