
Por Medicina Responsable
3 de noviembre de 2025Ante la estrategia de "acoso y derribo mediante acusaciones falsas del PSOE contra el SAS", y que hablan de privatización de la sanidad y recorte de plantilla, entre otras cuestiones, el Gobierno andaluz, en boca de su consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha aclarado que el contrato programa del Servicio Andaluz de Salud para 2025 ha experimentado un incremento global del 0,8% respecto al del ejercicio anterior. En esta misma línea, los hospitales andaluces, a octubre, "han superado en un 0,6% el gasto al mismo mes del año anterior (2.064 frente a los 2.077 millones de 2025)" y, con respecto a los profesionales que trabajan en el SAS, el consejero ha asegurado que la plantilla ha crecido este año un 3,4%. "En ningún caso hay recortes de personal como se está difundiendo. No hay reducciones en plantillas ni en la asistencia", ha afirmado.
De acuerdo con Sanz, la prioridad de la consejería y del SAS es "mantener y reforzar la dotación de profesionales en los hospitales y en la Atención Primaria, como demuestran los incrementos sostenidos de personal en los últimos años".
Un ejemplo de ello, según el consejero, es que la platilla del Virgen del Rocío ha crecido un 0,5% de 2024 a 2025 y el del Regional, un 1,4%. "Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: más profesionales y más recursos para la sanidad pública andaluza. Y, además, apostando por la estabilidad". Así, recientemente, la consejería ha aprobado la oferta de empleo de 2025, con 10.289 plazas, que se suma a las convocatorias anteriores de 2022, 2023 y 2024, "lo que permitirá seguir avanzando en el compromiso con la estabilidad laboral".
Para Antonio Sanz, antes de que acabe la actual legislatura, tienen el objetivo de que "el 96% de la plantilla del SAS esté estabilizada (123.000 del total de 128.000 trabajadores).
Desde 2019 se han resuelto procesos de acceso a 58.701 plazas fijas, a las que se añaden las 21.953 en proceso de resolución y ahora estas 10.289 de la nueva oferta".
En definitiva, ha concluido Sanz, "el Gobierno de Juanma Moreno sigue avanzando con paso firme en su compromiso de fortalecer el empleo público sanitario, garantizando seguridad laboral, mejores condiciones profesionales y una atención sanitaria de calidad para todos los andaluces".