Por Santiago Melo
29 de septiembre de 2025La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva deducción fiscal de 100 euros en el IRPF destinada a personas con celiaquía y a contribuyentes cuyo cónyuge o hijos estén diagnosticados.
La medida, que se incluirá en el Presupuesto Autonómico de 2026, se aplicará a partir de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer esta deducción a través de un vídeo difundido en redes sociales, en el que ha reconocido las dificultades económicas a las que se enfrentan las familias afectadas por esta enfermedad. “En nuestra comunidad hay casi 40.000 personas celíacas. Muchas de ellas hacen la compra cada día buscando la etiqueta ‘sin gluten’. Algunos productos valen hasta cuatro veces más que los normales”, ha afirmado. “Queremos apoyar a todas las personas y sus familias dando este paso, reconociendo esa realidad y aliviando parte de ese esfuerzo. Comer sin gluten no debería ser un lujo para nadie”, ha añadido.
🔴 Como prometimos, anunciamos una nueva deducción fiscal.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 29, 2025
En #Andalucía todas las personas celiacas o con hijos con esta enfermedad podrán deducirse 100 € en la declaración de la Renta. Un nuevo paso adelante.
Atendemos una reivindicación de miles de familias andaluzas. pic.twitter.com/Wc8Uzemq8E
La medida forma parte de la séptima reducción de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz desde 2019. El Ejecutivo autonómico calcula que casi 40.000 personas podrían beneficiarse de esta deducción.
La celiaquía es una enfermedad crónica autoinmune que requiere seguir una dieta estricta sin gluten como único tratamiento. Sin embargo, muchos alimentos específicos para celíacos suponen un sobrecoste considerable para las familias. Por este motivo, distintas asociaciones de pacientes venían reclamando desde hace años un reconocimiento fiscal que ayudara a compensar ese esfuerzo económico.
Esta nueva deducción se suma a otras medidas fiscales recientemente anunciadas, como los beneficios para el alquiler de vivienda a jóvenes, personas con discapacidad, mayores, víctimas de violencia de género o terrorismo, así como deducciones por cuidados veterinarios y la práctica de actividad física en centros acreditados.