logo_medicina
Síguenos

Día Europeo de la Enfermedad Celiaca

Celiaquía, una enfermedad que afecta a más de 450.000 personas en España

Está caracterizada por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten y en nuestro país el 75% de los pacientes está sin diagnosticar

Compartir
Celiaquía, una enfermedad que afecta a más de 450.000 personas en España
@freepik

Por Aurora Molina

16 de mayo de 2024

Se calcula que en nuestro país hay entre 450.000 y 900.000 personas celiacas, ya que al menos el 75% de los pacientes está sin diagnosticar, según afirma la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). 

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten. “La fisiopatología de la enfermedad es compleja, pero se basa en el desarrollo de una respuesta inmune alterada que provoca daño en la mucosa del intestino delgado”, explica para Medicina Responsable la doctora Marta Velasco Rodríguez–Belvís, pediatra y gastroenteróloga infantil en Centro Creciendo (Madrid). 

Los síntomas, según ha señalado la doctora Velasco, se dividen en clásicos y no clásicos. En el primer grupo están los síntomas digestivos tales como la diarrea, el estreñimiento, dolor y distensión abdominal, náuseas o vómitos; mientras que dentro de los no clásicos se encuentran el cansancio y el dolor de cabeza o articulaciones. 

Algo que también caracteriza a esta patología es que sus síntomas no son iguales en todas las etapas de la vida. Por ello, mientras que en la edad adulta son más comunes síntomas como la irritabilidad, “en niños las formas con síntomas digestivos son más frecuentes”, afirma la doctora. El diagnóstico de la enfermedad en edades tempranas “ha cambiado mucho en las últimas décadas”, señala Velasco. De hecho, “según las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), es posible establecer el diagnostico sin practicar la endoscopia” en niños que presenten “criterios analíticos muy concretos”. 

Ante este escenario, la doctora ha recordado que antiguamente la celiaquía era diagnosticada cuando los síntomas eran graves o muy graves. Estos episodios “se denominan crisis celiacas que se caracterizaban por cuadros de malnutrición extrema con la posible aparición de hemorragias, tetania, edemas, etc.”. Sin embargo, gracias a los avances en la Medicina, actualmente el diagnostico “se establece normalmente de forma precoz, cuando se han dado solo algunos de los síntomas y el cuadro no llega a tener una presentación grave”. 

Tratamiento 

El tratamiento de la celiaquía se basa en “la exclusión del gluten de la dieta”, afirma la doctora Velasco. “Es importante que tanto el paciente como su entorno comprenda que esta exclusión debe llevarse a cabo de forma estricta y de por vida”, ya que actualmente no existen tratamientos farmacológicos para esta enfermedad. 

Aun así, es crucial seguir las recomendaciones de los expertos, ya que si ocasionalmente se consume gluten, “las trasgresiones dietéticas pueden causar un daño en la mucosa intestinal”, llegado desde síntomas menos graves como “una disminución de la capacidad de absorción de nutrientes” hasta la aparición de “linfoma intestinal, un tipo de cáncer”. 

La doctora Velasco aconseja a los pacientes celiacos que “reciban una adecuada formación para llevar a cabo la dieta de la mejor forma posible”. Además, asegura que “deben aprender a interpretar el etiquetado de los productos sin gluten y las indicaciones básicas para cocinar en casa o comer fuera de forma segura”. 



Te puede interesar
cancer-tecnologia
Investigadores españoles crean un método para diagnosticar el cáncer en menos de tres horas
entrevista-abbvie-mejorar-vida-personas
Felipe Pastrana, director general de AbbVie: “Todos estamos aquí para mejorar la vida de las personas”
medicos-en-contra-aborto
Los médicos, en contra de contratar facultativos que practiquen abortos en la pública