
Por Clara Arrabal
8 de octubre de 2025La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha anunciado que las afectadas por los errores en el programa de cribado del cáncer de mama presentarán una demanda contra el Sistema Andaluz de Salud (SAS) por imprudencia, homicidio y dejación de atención sanitaria, entre otros delitos; aunque todavía queda por decidir si será colectiva o de manera individual. Igualmente, presentará reclamaciones patrimoniales para "paliar el perjuicio" que han sufrido "muchísimas mujeres" y ha exigido que a las afectadas se les hagan las pruebas "ya" y que "se revisen todas" las mamografías.
Así lo ha confirmado el abogado de Amama, Manuel Jiménez, tras la reunión que se ha celebrado en la sede de la asociación en Sevilla y a la que han acudido "físicamente" en torno a 60 mujeres y otras tantas vía streaming de toda Andalucía. También ha explicado que no se sabe aún cuántas mujeres del cribado del cáncer de mama formarán parte de la denuncia que se presentará ya que "el correo está colapsado con más de 400 mails sin leer", pero ha criticado las demandas interpuestas por el momento, porque "si la única finalidad es cortar cabezas, eso no soluciona el problema, que es el interés de las mujeres".
En la mañana de ayer, 7 de octubre, la presidenta de la asociación, Ángela Claverol también, desveló que “hay varias mujeres muertas por los retrasos” en las pruebas complementarias que necesitaban las pacientes tras una primera mamografía dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama con resultados no concluyentes.
De hecho, Claverol relató en Onda Local Andalucía el caso de un marido al que ha atendido este mismo martes en la sede de la entidad y cuya esposa falleció la semana pasada. "Nuestra realidad es esta. Nuestra realidad son mujeres llorando todos los días. Nosotras sí tenemos empatía", señalaba.
Igualmente, Amama reconoció que han atendido también a personas que "están ofreciendo dinero para que las mujeres se hagan esas pruebas" ya en la privada. "¿Cuánto vale para el SAS la vida de una andaluza?", se preguntaba Claverol, que ha reclamado que se contrate ya a más radiólogos.