logo_medicina
Síguenos

Sanidad rechaza convocar un CISNS extraordinario de AP, como pide el PP: "Este tema ya se abordó"

En cuanto las acusaciones que tachan a la ministra de "activista", fuentes ministeriales creen que "la ministra es activista y a mucha honra"

Compartir
Sanidad rechaza convocar un CISNS extraordinario de AP, como pide el PP: "Este tema ya se abordó"
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante un Consejo Interterritorial

Por Europa Press

24 de mayo de 2024

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de las 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP de convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para abordar "de manera monográfica" la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria que se prevé en verano, ya que "este tema ya se abordó" en la reunión entre el Ministerio y las CCAA del pasado 9 de febrero.

Los consejeros de Sanidad de gobiernos del PP se reunieron este miércoles por la tarde con la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz. En ese encuentro, se acordó la necesidad de pedir a la ministra de Sanidad la celebración de ese Consejo Interterritorial extraordinario. "El Ministerio recuerda que este tema ya se abordó en el CISNS monográfico de Atención Primaria, así como en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en las que estaban presentes todas las CCAA, y que se les ofreció la posibilidad de que enviaran sus dudas al departamento", han dicho fuentes de Sanidad a Europa Press.

"Igualmente, se planteó en la reunión del Grupo de Trabajo de Atención Primaria convocado para debatir el acuerdo de incentivación de la función tutorial y ninguna CCAA intervino al respecto", agregan estas mismas fuentes.

Desde el Ministerio también recuerdan que, durante dicho encuentro, se especificó que las dos generaciones de R4 que coinciden este verano de forma simultánea "tienen la posibilidad de trabajar de forma autónoma, siempre que tengan acceso directo a un tutor o a un profesional de la especialidad y se desarrolle en un centro docente".

Para Sanidad, este "esfuerzo" ha de hacerse en la planificación de las vacaciones de residentes y de adjuntos, "de forma que se pueda atender la demanda asistencial de los centros y permitir a los residentes que iniciaron su residencia en el año de la pandemia finalizar su formación en el tiempo establecido".

"Activista y a mucha honra"

Además, las CCAA del PP han firmado un escrito en el que se reprueba la actitud de Mónica García y le piden que deje de "comportarse como una activista" y trabaje para representar a todos los españoles, en lugar de salir con una pancarta a manifestarse contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Al respecto, el Ministerio ha respondido que "si activismo es defender la sanidad pública y a sus profesionales sanitarios, la ministra es activista y a mucha honra". "Lo fue cuando participó en la marea blanca y lo es ahora como ministra para frenar los desmanes de la privatización", han zanjado fuentes de Sanidad.

Para el PP, se trata de "posturas sectarias impropias de una ministra que lo que tendría que hacer es trabajar para mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud".

 



Te puede interesar
enrique-ruiz-escudero-deja-consejeria-sanidad-madrid
Enrique Ruíz Escudero deja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
plazo-impugnaciones-mir
Empieza el plazo de impugnaciones del MIR 2024
vacunas-ultrasonidos-fin-agujas
Desarrollan vacunas por ultrasonidos que podrían sustituir a las agujas