logo_medicina
Síguenos

ASPE contradice a Mónica García: la colaboración público-privada no aumenta la mortalidad evitable

Un informe desarrollado por la Cátedra Extraordinaria Salud Sostenible y Responsable de la UCM ha llegado a esta conclusión después de estudiar 500 artículos científicos, analizar indicadores hospitalarios y revisar auditorías

Compartir
ASPE contradice a Mónica García: la colaboración público-privada no aumenta la mortalidad evitable

Por Virginia Delgado

29 de mayo de 2024

La Cátedra Extraordinaria Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), promovida con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha presentado el informe “Revisión bibliográfica de la Colaboración Público-Privada en Sanidad: impacto en indicadores sanitarios”. El objetivo es rebatir, de forma científica y detallada, los estudios publicados que confirman una relación entre la colaboración público-privada en la sanidad y el aumento de la mortalidad evitable en los sistemas sanitarios, y que fueron apuntados por la ministra de Sanidad, Mónica García, en sede parlamentaria.

El documento, que recoge datos oficiales registrados en hospitales públicos gestionados por operadores privados, concluye que tienen, por norma general, mejores indicadores que, por ejemplo, la media de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, en eficiencia y atención al paciente (índice de satisfacción global, de recomendación global y de reclamaciones).

Consultando diversas fuentes -como el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud, las auditorías realizadas por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana o la publicación de las listas de espera quirúrgicas por hospital-, demuestran que los hospitales bajo este modelo colaborativo presentan mejores resultados que la media de los hospitales públicos en la mayoría de los indicadores analizados. “En el caso de la Comunidad de Madrid y centrándonos en el índice agregado de mortalidad, cuatro de los cinco hospitales públicos gestionados por un operador privado presentan los mejores índices de toda la región. Por otro lado, las dos auditorías sobre Manises y Torrevieja concluyen que sus departamentos son dos de los más eficientes de la Comunidad Valenciana y suponen un ahorro sanitario público, registrándose índices de consecución de objetivos superiores al conjunto de los hospitales de la Comunidad Valenciana”, han señalado desde ASPE.

Análisis a sistemas sanitarios similares al español

Además de tener en cuenta las informaciones de estas entidades, los investigadores del informe han consultado unos 500 artículos científicos publicados en España y en países de nuestro entorno que tienen sistemas sanitarios similares al español. También, han examinado documentación relacionada con indicadores sanitarios, como la calidad, eficiencia o la satisfacción del paciente. 

En cuanto a los artículos científicos, los profesionales de la Cátedra Extraordinaria Salud Sostenible y Responsable de la UCM se han centrado en uno sobre el sistema sanitario británico, publicado en la revista The Lancet, y en otro que habla de la sanidad italiana, que fue hecho público por Journal of Epidemiology and Community Health. “Del primer artículo no se puede concluir una relación directa entre el incremento de la subcontratación a proveedores privados y el aumento de la mortalidad evitable. En el caso del segundo, deducimos que la tasa de mortalidad evitable no aumenta ante un mayor porcentaje en la prestación del sector privado”, ha explicado Daniel Pallarés, secretario técnico de la cátedra. 

En lo que se refiere al resto de los documentos científicos analizados, no han encontrado evidencias de que en los modelos de colaboración público-privada se obtengan mejores o peores resultados que en el de gestión pública tradicional.

Otros factores que determinan los resultados de la colaboración público-privada

Respecto a otras conclusiones a las que han llegado los investigadores del informe, señalan factores que determinan el funcionamiento y los resultados de esta cooperación en la gestión sanitaria. “La capacidad real del gestor, la personalidad jurídica, el entorno administrativo e institucional, la cultura del centro, las condiciones del contrato y la adecuada supervisión por parte del financiador de la calidad del servicio prestado por el gestor son los principales”, ha añadido Pallarés. 

Finalmente, han manifestado que faltan datos de referencia y que hay documentación influenciada por puntos ideológicos, que están a favor o en contra de la colaboración público-privada. “Todo ello no permite obtener resultados concluyentes. Por otro lado, con los datos analizados no se pueden generalizar las conclusiones obtenidas ni extrapolarse a otros territorios o momentos”, han subrayado. 

 



Te puede interesar
baleares-complementos-medicos
Baleares pagará hasta 20.000€ extra al año para captar médicos
los-videojuegos:-la-enfermedad-mental-de-los-adolescentes-1665404843623
Los videojuegos: la enfermedad mental de los adolescentes
reina-sofia-ecibe-alta
La Reina Sofía recibe el alta