logo_medicina
Síguenos

ASPE considera que un SNS sin sanidad privada es irreal

La entidad incide en que la eliminación de conciertos le supondría a la sanidad pública un gasto adicional a los 3.000 millones de euros de cada año

Compartir
ASPE considera que un SNS sin sanidad privada es irreal
@freepik

Por Medicina Responsable

13 de mayo de 2024

En el contexto del anuncio hecho por la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto al inicio de la tramitación de la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) califica de irreal la intención de gestionar de manera eficiente un Sistema Nacional de Salud sin la colaboración del sector privado. Al mismo tiempo, la entidad observa un riesgo evidente de fallo sistémico de la sanidad pública, ya que “la eliminación de conciertos llevarán de forma predecible e irresponsable a una situación de agravamientos de salud en cientos de miles de usuarios, al incrementar previsiblemente las listas de espera, ya en cifras muy elevadas. La colaboración público-privada es la única alternativa para paliar esta situación”, según ha señalado Carlos Rus, presidente de ASPE.

Además, existe la preocupación de ciertas expresiones empleadas por la ministra, ya que “contribuyen a criminalizar la actividad legitima de un sector que siempre ha trabajado con la máxima responsabilidad y consciente del importante papel que desempeña en la provisión de asistencia sanitaria a los ciudadanos”, añade Carlos Rus.

En este sentido, la sanidad privada pretende afirmar su papel como recurso estratégico durante estos años y, además, niega cualquier acusación que se vierta contra su concurso.

Se debe tener en cuenta que la futura ley va a provocar una limitación de los modelos públicos de gestión en manos de las Comunidades Autónomas, siendo un conflicto que podría alcanzar el Tribunal Constitucional. “Se está limitando a las CCAA en su capacidad de gestión, eliminando una posibilidad de colaboración que supone un gran alivio en momentos de demanda puntual de algunas intervenciones quirúrgicas, más necesario aún si cabe en los tiempos actuales, en los que los ciudadanos padecen listas de espera en cifras históricas semestre tras semestre”, concluye el presidente de ASPE.



Te puede interesar
terapia-genica-experimental-sordera
Una terapia génica experimental logra devolver la audición a un niño con sordera
eleccion-plazas-mir
Comienza la elección de plazas MIR
enfermeras-migrar
Se duplica en un año el número de enfermeras que se van a trabajar fuera de España