logo_medicina
Síguenos

España, ante una situación sanitaria histórica: la segunda huelga más extensa y de carácter indefinido registrada

Solo por detrás de los 48 días convocados en 1995 y que acabaron con el aumento salarial de los facultativos

Compartir
España, ante una situación sanitaria histórica: la segunda huelga más extensa y de carácter indefinido registrada

Por Clara Arrabal

18 de febrero de 2026

2026 es el año en el que los médicos se plantan contra la Administración. Y la convocatoria de una huelga nacional indefinida que está teniendo lugar y que se alargará durante cinco meses es la prueba de ello: una semana al mes de paros desde febrero hasta junio, a no ser que se alcance antes un acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Esto solo había ocurrido en una ocasión en la historia de España, en 1995, cuando el hartazgo de los facultativos desembocó en una huelga nacional de casi 50 días y que involucró a prácticamente todos los hospitales del país.

Ahora, los médicos vuelven a las calles. Lo están haciendo esta semana del 16 al 20 de febrero, y continuarán del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio por aspectos como las guardias, las jornadas laborales, la clasificación profesional y el estatuto propio. "El ministerio se ha negado a ni siquiera dialogar porque, según ellos, lo que pedimos es imposible, cosa que yo pongo en tela de juicio porque en muchos países lo que aquí es imposible allí es perfectamente posible", explicaba a Medicina Responsable Víctor Pedrera, secretario general de CESM.

Volviendo la vista atrás, a aquella huelga de 1995 que sentó los precedentes de las posteriores convocatorias, esta finalizó con el aumento del salario de los facultativos, la principal de las exigencias sindicales en aquel momento: "Trescientas mil pesetas más al año para cada médico que trabajara en un hospital público", explicaba entonces el diario El Levante. ¿Servirán también de precedente estos paros para que la Administración escuche las demandas actuales?

Desde luego, las llamadas a la huelga han ido evolucionando a medida que lo ha hecho la sociedad. En la década de los años 80, los paros de médicos en España eran mucho menos frecuentes y mediáticos, y la mayoría de las reivindicaciones se articularon a través de las protestas a nivel regional o autonómico. Además de la convocatoria de 1995, los médicos cesaron su actividad en 2020 (a causa de la pandemia) y en 2025 hasta en tres ocasiones. Pero ninguna comparada con lo que plantean para 2026.

Un repaso por las huelgas médicas

La primera gran protesta a nivel nacional tuvo lugar en marzo y abril de 1987. Esta exigía mejores condiciones y retribuciones, y fue convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales y por la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid contra el deterioro de la asistencia sanitaria. Se respaldó un 93,5% en los hospitales y un 84,8% en los ambulatorios, como informó El País aquel 27 de marzo de 1987. "El mantenimiento de los servicios mínimos elevados permitió contar con la asistencia que habitualmente se dispensa a los pacientes en los días festivos", documentaba.

Además, el archivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, detalla que "los médicos de los hospitales de Madrid se adhirieron masivamente. En algunos de ellos, como el Primero de Octubre, se alcanzó el 90% de facultativos en paro. En el resto de España la incidencia de la huelga no fue tan elevada. Sólo afectó a hospitales de 15 provincias gestionadas por el Insalud", documenta el archivo de El País.

Ocho años después llegó la siguiente gran huelga, la que más notoriedad ha alcanzado hasta el momento y que marcó un antes y un después. En el mes de julio de 1995, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocó 48 días de protestas para exigir reivindicaciones salariales y de condiciones laborales como la equiparación de todos los salarios a los de Cataluña, Navarra y País Vasco, que eran los más elevados. Aunque el Insalud advirtiera de que "esas demandas eran inabordables", finalmente la huelga se sofocó como la subida lineal de 100.000 pesetas al mes a cada facultativo.

En esos 48 días, se suspendieron casi 100.000 intervenciones quirúrgicas. Además, para frenar el impacto de los paros, el Insalud ofreció a los pacientes la posibilidad de someterse a las intervenciones aplazadas por la huelga en clínicas privadas o concertadas y "solo un 50% de estos enfermos, todos con patologías leves, aceptó acudir, mientras el resto prefirió aguardar el final del conflicto".

Las protestas de la última década

Tras 1995, la primera huelga nacional se produjo 25 años después, con la llegada de la pandemia de Covid-19. Esta fue convocada por CESM el 27 de octubre de 2020 y contemplaba paros indefinidos los últimos martes de cada mes no festivo, siempre y cuando no se llegara a un acuerdo con la Administración. Sin embargo, las protestas acabaron tras un único día de huelga porque el Ministerio de Sanidad atendió las demandas que el colectivo exigía, principalmente contra el Real Decreto-Ley 29/2020 (para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19) y por la mejora de las condiciones laborales.

Así lo explicaba un día antes de la huelga la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC): "La falta de soluciones a los acuciantes problemas que tienen los médicos en los diferentes Sistemas Sanitarios Públicos y la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, de 30 de septiembre, son los argumentos aportados para justificar esta convocatoria". Además, hacía referencia a la deficiente planificación de las necesidades de los profesionales, el exceso de temporalidad, "una precariedad laboral inaceptable" y la sobrecarga asistencial como los límites que no estaban dispuestos a soportar, y los motivos principales de la convocatoria.E

Dos años más tarde, en 2023, es importante destacar la huelga de médicos de Ceuta y Melilla que, aunque no es a nivel nacional, se considera la más larga de la historia del país: duró 76 jornadas repartidas en cinco meses que comenzaron en marzo de ese año. "Este 2023 ha dejado la sanidad melillense en estado crítico y los hechos están ahí para demostrarlo. Durante el paro, la situación que nos llevó a la huelga ha empeorado y el silencio es absoluto por parte del Ministerio de Sanidad", denunciaba el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla. Los problemas principales eran el exceso de guardias, las especialidades bajo mínimos y los especialistas MIR infravalorados. En este caso, las reivindicaciones llegaron hasta el Parlamento Europeo, concretamente hasta su Comisión Parlamentaria de Peticiones.

Finalmente, 2025 acumuló hasta tres convocatorias de huelga (en junio, octubre y diciembre). En el mes de verano, con una sola jornada de paros; octubre con dos y diciembre con cuatro días de paros nacionales. Estos se unen al 14 y 15 de enero, que también cesaron su actividad para protestar. Sus principales reivindicaciones: las guardias, las extensas jornadas laborales, clasificación profesional y la creación de un estatuto propio, y que son las mismas que reclaman en estas convocatorias.



Te puede interesar
puente-agosto-14-fallecidos-carretera
El puente de agosto se salda con 14 fallecidos en las carreteras españolas
abarca-prize-presenta-jurado-4-edicion-premios
El “Abarca Prize” presenta el jurado de la IV edición de sus premios
medicos-toda-espana-protestan-madrid-contra-reforma-estatuto-marco
Médicos de toda España protestan en Madrid contra la reforma del Estatuto Marco