Por Juan Abarca, presidente de IDIS
21 de marzo de 2025Lo que ocurrió ayer en el congreso es una infamia para nuestro país.
Denota el fracaso absoluto de nuestro sistema político y ofende y humilla profundamente a las 120.000 víctimas de la pandemia, a sus familiares y a todos los profesionales que se jugaron la vida por no disponer de sistema de protección durante aquellos trágicos días en los que nos impidieron traer a Madrid, por poner un ejemplo, respiradores de otras CCAA cuando aquí se nos morían los pacientes a chorro por no disponer de ellos. Había que haber estado allí para entender lo que fue eso.
Es una terrible deshonra para todos que, por su gravedad, debería de movilizar a la sociedad civil para salir a la calle y decir BASTA… Pónganse ustedes de acuerdo. Están amenazando la Salud de todos.
Yo no entro en otras decisiones desde otros puntos de vista. Seguro que el no llegar a acuerdos en otras cosas es tambien muy grave y muy importante. No lo sé. Como intento explicar siempre la diferencia entre unas decisiones políticas y las que afectan a la Salud es que estas tienen consecuencias irreparables, en forma de muertos, desde hoy. Y a veces, han sido la causa de miles de víctimas como paso en la pandemia.
Cada uno sangra por lo que más le duele. Y por lo que entiende. A mi me duele nuestro sistema sanitario como no puede ser de otra forma. Y lo que pasamos en esos momentos por la Covid-19, cuando llego a nuestro país, a pesar de lo que estaba ocurriendo desde semanas antes en Italia sin que se tomaran medidas y que en ningún caso, ahora, deberían ser un obstáculo -eso si que fue negar la pandemia y ahí siguen los que se tenían que haber ido al día siguiente porque su único trabajo era tomar medidas y no sólo no lo hicieron si no que le quitaron importanci - y las consecuencias que tuvo despúes la descoordinación entre las diferentes instituciones políticas ya no son reparables.
La necesidad de tener una Agencia de Salud Pública viene demandad por la Ley desde hace 14 años. Pero la obligación de hacerla efectiva por parte de todos surge desde el mismo momento en el que ocurrió la pandemia. 5 años despúes por unas u otras seguimos sin que vea la luz.
A mi me dan igual las razones. Aparco todas porque lo prioritario es que salga adelante una institución que es imprescindible para algo tan vital como la Salud pública de un país. Porque la falta de control de la Salud pública de un país tiene los mismos efectos que si un individuo fumara, se drograra y bebiera de forma continua y además hiciera ejercicios malabares sobre un puente.
Así que por favor. Pongamos un poco de cordura. Hágase lo que se tenga que hacer pero vuelvan con la Ley al congreso. No hablen. No digan nada. Salvo votar a favor.
Si no váyanse todos a su casa y empecemos de cero.
En fin… esto es agotador.
Buen fin de semana