Por Miguel Ángel Bufalá, médico internista
24 de febrero de 2025A casi nadie se le oculta el marcado estado de “polarización” social, política y económica en el que vive la Sociedad española. Y, como es lógico la Sanidad no podía ser menos, ni interesaba dejarla al margen, especialmente fomentada por los actores con menor actividad en el día a dia y en el cara a cara con el inmenso mundo de la Salud.
Los dos frentes de mayor actividad en las ultimas semanas son, primero, la renovación del convenio entre sociedades medicas y el colectivo de 1.5 millones de funcionarios (MUFACE), con actuales visos de acercamiento en el montante y dejando una impresión de “regateo” entre el estado y la medicina semi-privada. Temo el cierre del conflicto en falso, perdiendo la oportunidad de arreglar el deficit empresarial a pesar del infrapago crónico a los profesionales.
En segundo lugar, y de mayor importancia para los sanitarios, y especialmente para la clase médica, es el Estatuto Marco, con la suelta de globos sonda por parte de un actual ministerio, claramente polarizador y que, con su afán restrictivo e igualitario de los distintos estamentos, creará malestar e ineficacia.
Afortunadamente, al parecer y de forma inusual, los médicos, sus asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, etc. han tomado conciencia del alto riesgo de empobrecer la profesión y acelerar el deterioro asistencial, la investigación, docencia, etc. y exteriorizan su disconformidad.
Termino irónicamente recordando que la paella tiene multiples variantes, pero siempre hay médicos, perdón..… arroz. Y no parece apropiada la jocosidad empleada por la Ministra del ramo, mencionando como ejemplo de “incompatibilidades” los dos refrescos con Cola, olvidándose o desconociendo, que los mejores Directores de Orquesta, lo son como titulares de las mas importantes, dirigiendo simultáneamente otras, de igual o mayor relevancia. Y ella misma, no cumple con la exclusividad, pues debería estar ocupada en el Ministerio y acude a la “manifestación-protesta”, por la crisis de la vivienda.