Por Clara Bravo
2 de septiembre de 2025Las mujeres lo tenemos difícil. Ahora resulta que te pintas las uñas con esmalte de larga duración, y los rayos de luz, que aceleran el endurecimiento y la brillantez del esmalte, son cancerígenos y pueden causar infertilidad.
Esto último, dadas las tendencias actuales, a lo mejor hasta tranquiliza, porque te pintas las uñas y, encima, viene a ser como si te tomaras la píldora para evitar embarazos, con lo que puedes tener las uñas pintadas, un perro cariñoso, y sin niños que haya que llevar o recoger del colegio.
Pero, tomándonoslo en serio, parece como si los gurús de la moda estuvieran todo el día pensando en la manera de perjudicarnos o -como dice una amiga mía- jodernos, en el sentido más doloroso y menos placentero. Ahí tienes, por ejemplo, los zapatos de tacón alto y de punta irracionalmente estrecha, que producen una presión desmesurada en el metatarso, lo que puede derivar en lesiones en las rodillas y en las caderas, y acelerar la aparición de juanetes.
Ya estamos expuestas a las sustancias del maquillaje, que pueden provocar orzuelos, conjuntivitis e incluso cáncer, que es que, antes de maquillarte, te tienes que poner las gafas y buscar a ver si hay formaldehídos, parabenos o triclosán y, cuando acabas la lectura, te dice tu pareja que porqué tardas tanto. Y, ahora, las uñas. Creo que para cuidar nuestra salud lo mejor será salir a la calle como una "guarra", que decía mi tía Tomasa, cuando veía a una mujer por la acera, que seguro que no iba a la boda de una amiga.