logo_medicina
Síguenos

La inteligencia artificial ¿nos está haciendo más tontos?

Inteligencia Artificial

Compartir
La inteligencia artificial ¿nos está haciendo más tontos?
Foto de Michael Dziedzic en Unsplash

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

5 de diciembre de 2023

Echemos la vista atrás y vayámonos por un momento a la antigua Grecia. En el ágora de Atenas se enfrentan Gorgias, un sofista de verbo ágil y lengua mordaz que enseña a sus conciudadanos el arte de la oratoria, frente a Sócrates, el filósofo que defendía la mayéutica como método de adquisición del conocimiento.

Han pasado más de veinticinco siglos y en la arena del conocimiento se encuentran actualmente dos púgiles: el ChatGPT y nuestra capacidad de crítica y sorpresa. Entre las múltiples funciones del ChatGPT está redactar e-mails, guiones para redes sociales, modificar el tono de un texto, mejorar la redacción de los contenidos e, incluso, escribir poemas. En el otro rincón, malherido y en baja forma, está nuestro cerebro, con su corteza prefrontal, el área encargada del razonamiento y la planificación; el hipocampo, la zona en la que almacenamos nuestros recuerdos y la nueva información; y la amígdala, una región que juega un papel crucial en el interés, la sorpresa y la excitación.

¿Qué diría Platón de la inteligencia artificial? Recordemos que, ya en su momento, no tuvo pelos en la lengua para manifestar su fobia hacia la escritura: “No producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria”. Si resucitase y se enterase de que ahora no es la escritura sino la inteligencia artificial la que inunda todo, seguramente se moriría del espanto, ya que sería de la opinión que ha asesinado a nuestra capacidad de memorizar datos.

Muy posiblemente cuando Homero escribió la “Ilíada” en hexámetros dactílicos, una estructura rítmica y repetitiva, pensó en su memorización y recitado. Un sistema de aprendizaje –la memorización- que está viviendo sus peores horas, a pesar de que la mayoría de los expertos defienden que grabar en la memoria contenidos aumenta los conocimientos y destrezas, desarrolla las capacidades del intelecto y ayuda a aplicar lo aprendido.

De lo que no hay duda es de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y se ha convertido en una herramienta que nos hace la vida mucho más sencilla, ya que con ella es posible, entre otras muchas cosas, automatizar tareas repetitivas y facilitar el acceso a la información. Aprovechémonos de sus bondades y utilicémosla con sentido común. A pesar de que, como decía Ortega y Gasset, muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

 



Te puede interesar
si-los-medicos-estan-mal-pagados.-(i)-1664461383711
Sí, los médicos están mal pagados (I)
la-dapagliflozina-de-astrazeneca-reduce-el-riesgo-de-muerte-cardiovascular-1652442683185
La dapagliflozina, de Astrazeneca, reduce el riesgo de muerte cardiovascular
aire-acondicionado-provoca-20-por-ciento-catarros-veraniegos
El aire acondicionado provoca un 20% de los catarros veraniegos